13 | NOV | 2019

Se preparan para relevar a comisionados de IFT y Cofece

18/10/2019
02:57
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Comité de Evaluación reveló que trabaja en la convocatoria para sustituir a los comisionados Gabriel Conteras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Jesús Ignacio Navarro, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con información publicada en el portal del comité, el pasado 30 de septiembre sesionó para “iniciar los trabajos preparativos de selección de aspirante a comisionado”.

En la sesión, el comité seleccionó a Liliana Meza González y ratificó a Jorge Ventura Nevares como asesores e instruyó el inicio de trabajos para la aplicación de exámenes de conocimientos.

De momento todavía no se publica la convocatoria 2019 de selección de comisionados.

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras dejará vacante a partir de marzo próximo su cargo como comisionado y presidente del regulador.

La reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013 dio paso a la creación del IFT que está conformado por siete comisionados, donde los primeros en conformar el Pleno tienen periodos escalonados de funciones.

“En los próximos años se va a generar anualmente una vacante del cargo de comisionado en Cofece y otra en IFT. A partir de marzo 2022 se habrá renovado completamente el Pleno original de estos órganos, creados con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de junio 2013”, explica el texto que detalla el proceso de selección de comisionados.

El Comité de Evaluación examina y selecciona entre tres y cinco candidatos cuya lista es entregada al Ejecutivo Federal. El Presidente selecciona a uno que es ratificada por el Senado.

Gabriel Contreras es el quinto comisionado en dejar el Pleno del IFT; han salido Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y María Elena Estavillo.

Jesús Ignacio Navarro, de la Cofece, estará en el cargo hasta el primer trimestre de 2020.

El Comité también examinará y seleccionará hasta cinco candidatos, opciones que se harán llegar al Ejecutivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios