Se perfila 2019 como el peor año en empleos

Nulo crecimiento, desconfianza y baja inversión afectan la creación: expertos

Cartera 11/11/2019 03:27 Ivette Saldaña Actualizada 03:39

El estancamiento económico en México provocará que 2019 se convierta en el peor ejercicio para la generación y calidad de los empleos, con respecto a lo visto desde 2009, que fue uno de los peores años por la crisis que se vivió.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, y el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, dijeron a EL UNIVERSAL que la baja generación de empleos en este año es resultado del nulo crecimiento del país, la desconfianza y la baja inversión.

De la Cruz dijo que en 2019 “cuando mucho se van a generar entre 350 mil y 400 mil empleos registrados en el IMSS, que será el menor registro desde la crisis de 2009”.

No sólo hay menos empleos, continúa la precarización del mercado laboral, porque la mayor parte de los puestos que se generan están en el rango de hasta dos salarios mínimos, en el mejor de los casos. Mientras que los trabajos que se pierden son de más de tres salarios, de acuerdo con cifras del IMSS y del Inegi.

Todo ello es producto de la falta de crecimiento económico, al no haber confianza del sector privado baja la inversión; los indicadores de consumo se debilitan y estamos ante un nulo aumento del PIB en los primeros tres trimestres del año, agregó.
10nov19-emepleos.gif

Expuso que el PIB en 2019 puede variar entre -0.3% y 0.1%, con mayor posibilidad de que quede en -0.1%, y “la tendencia para 2020 no será la recuperación, sino la dinámica de caída continua”.

Chaparro Romero dijo que en promedio anual se generaron 227 mil empleos por cada punto porcentual de crecimiento, lo que no se verá en este año, debido a que el crecimiento fue de 0% en los primeros tres trimestres. Agregó que la generación de plazas de trabajo en la última década estuvo en un rango de entre 144 mil nuevos empleos y 400 mil.

Pero, en medio del estancamiento y nulo crecimiento, la expectativa de generación de empleos es baja, porque hay muchos sectores afectados por esa situación.

La baja actividad productiva “ha afectado a gran parte de los sectores industriales, de comercio y de servicios, destacando su impacto negativo sobre la minería, que está por registrar un año a la baja”, dijo.

Añadió que “esta combinación de datos nos indican que sin crecimiento económico en definitiva no habrá un buen desarrollo a favor de todos los sectores económicos ni de la población ni del gobierno”.

Comentarios