Se incrementan depósitos en el exterior

Recursos de mexicanos fuera del país aumentan a 4 mil 232 mdd

Se incrementan depósitos en el exterior
Banxico alertó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial en 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/05/2019 02:44 Leonor Flores Actualizada 03:26
Guardando favorito...

[email protected]

Mexicanos con activos depositados en el exterior incrementaron sus recursos fuera del país de 973 millones de dólares a 4 mil 232 millones de dólares. Las cifras corresponden al periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019, según datos del Banco de México (Banxico).

La salida de recursos se da en un contexto en el cual las principales economías del mundo presentaron una moderada recuperación y existen tensiones comerciales.

Banxico alertó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial en 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja y los riesgos continúan con un sesgo negativo.

Entre ellos, señaló los efectos que puede tener el agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la posibilidad de que éstas se extiendan a otras regiones; también, que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

Al dar a conocer que la balanza de pagos en el primer trimestre de 2019, mediante la cual se reportan las cuentas en el exterior de las operaciones financieras y comerciales de México con el resto del mundo, la cuenta corriente resultó con un saldo negativo de 5 mil 634 millones de dólares. En igual periodo de 2018, el déficit fue de 9 mil 799 millones de dólares, según el banco central.

Dicho faltante de la cuenta corriente representó 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior comparado con la proporción de 3.2% del PIB en que se colocó entre enero y marzo del año pasado, pero superior al porcentaje del cuarto trimestre de 2018, 1%.

El instituto expuso que la reducción anual del déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre de 2019 fue reflejo, principalmente, de disminuciones de los déficits de la balanza de ingreso primario y de la de servicios, así como de un mayor superávit de la cuenta de remesas.

Sin embargo, el saldo negativo se puede financiar con la inversión directa por 10 mil 162 millones de dólares que captó el país y de cartera por 5 mil 151 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

Temas Relacionados
banxico Estados Unidos y China
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios