La producción industrial se estancó en septiembre, con lo que frenó la recuperación secuencial que reportaba desde junio, principalmente por la caída del sector de la construcción, de acuerdo con datos del Inegi.

El indicador mensual de la actividad industrial, que incluye la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y la manufactura, no registró variación en términos reales en el noveno mes de 2020 respecto al previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Luego de la caída mensual de 26.2% en abril, resultado de las medidas de contención de la pandemia, la actividad industrial repuntó 18.4% en junio, 7% en julio y 3.3% en agosto.

Aunque la desaceleración era prevista, fue mayor a lo esperado, con lo que en términos absolutos la actividad sigue cercana a los niveles observados en 2010, justo después de la crisis financiera. Además, el total del sector industrial está 7.1% debajo de lo registrado en febrero, antes del choque por la pandemia, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Se frena recuperación de la actividad industrial
Se frena recuperación de la actividad industrial

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos registró una contracción de 3.1% durante septiembre pasado frente al mes anterior.

Por lo contrario, la minería logró un crecimiento mensual de 0.2%, en tanto que las industrias manufactureras aumentaron 2.4%, tasa superior a 0.8% reportado un mes antes. Entre las actividades con los mayores incrementos destacan derivados del petróleo, con alza mensual de 21.7%; prendas de vestir, 6.1%, y la fabricación de equipo de transporte, 5.1%, actividad que participa con una quinta parte de la producción manufacturera.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 7.5% en términos reales en el mes de referencia.

La producción industrial podría perder vigor al cierre del año por rebrotes del Covid-19 y la reducción en apoyo fiscal en Estados Unidos, lo que afectaría a la exportación de manufacturas mexicanas, advirtió Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

Sin embargo, con un nuevo paquete de apoyo fiscal en Estados Unidos, el consumo de bienes y la inversión en aquel país podrían verse favorecidas, siendo propicio para la actividad manufacturera en México, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses