19 | NOV | 2019
Se frena crecimiento en maquila, reporta Index
En el primer semestre se crearon 80 mil empleos en las maquiladoras. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se frena crecimiento en maquila, reporta Index

20/08/2019
02:42
Ivette Saldaña
-A +A
Prevé cierre de 2019 con expansión de 6% o 7%, menor a 10% de años pasados

[email protected]

Ante la desaceleración actual, las proyecciones de crecimiento para 2019 de la industria maquiladora de exportación son de 6% a 7%, por debajo de los niveles de 10% a 11% que se registraban en años pasados, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Si bien hay crecimiento en el segundo trimestre y planes de expansión de empresas y proyectos de inversión, hay un menor ritmo en la actividad del ensamble, dijo.

“Tenemos una desaceleración (…) no vamos a estar creciendo 10% o 12%, espero cerraremos en 6% o 7%”, expuso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que siguen los pedidos y la actividad productiva. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2019 se registró un aumento de las exportaciones de 6% con respecto al mismo periodo de 2018.

En los primeros seis meses del año se registró la creación de 80 mil nuevos empleos, gracias a que se mantiene la actividad en las más de 6 mil maquiladoras que hay en el país.

Además, hay procesos de expansión en las empresas del país, en zonas como Monterrey, Nuevo León; en León y Apaseo el Grande, en Guanajuato, entre otros proyectos.

Devoluciones. Aguirre Lang dijo que con la eliminación de la compensación universal se incrementaron 70% las solicitudes de devolución de IVA de parte de los maquiladores, porque muchos de ellos utilizaban el beneficio de compensar.

Pero la Secretaría de Hacienda también debe atender a las cerca de 11 mil personas físicas que se adhirieron al programa de la Frontera Norte, el cual da beneficios fiscales a las empresas que se sitúan en ciertos municipios de esa zonas.

Al incrementarse el número de solicitudes de devolución tanto por los maquiladores como por personas físicas, se registran casos en donde hay retraso en las devoluciones, por lo que ya se le presentó a la autoridad esta situación.

Además, hay empresas maquiladoras que como cuentan con el certificado en IVA e IEPS reciben su devolución sin problemas. Explicó que las maquiladores retienen el ISR para luego enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las empresas del ensamble pagan “mucho” IVA al hacer compras nacionales y ese IVA lo debe devolver Hacienda porque se trata de productos que se van a exportar. Lo que antes sucedía es que se compensaba el IVA con ISR al final de cada mes, pero ahora no es posible y hay que esperar la devolución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios