14 | NOV | 2019

Se desacelera circulación de billetes y monedas

25/06/2019
05:19
Leonor Flores
-A +A
Menor demanda es afectada por ritmo lento en actividades económicas; instituciones financieras tienen inventarios acumulados, afirma Banxico

[email protected]
La circulación de billetes y monedas, al igual que la economía, se está desacelerando.
Esto significa que la demanda del dinero en efectivo por parte del público en general está disminuyendo como reflejo de un menor avance de las actividades económicas.

No obstante, hay planes para que en septiembre, para el aniversario 209 de la Independencia, se ponga en circulación el nuevo billete de 200 pesos con la imagen de Hidalgo y Morelos, en sustitución de Sor Juana Inés de la Cruz.

Para el caso del metálico, el Banco de México (Banxico) está reduciendo sus órdenes de acuñación de monedas, además de que los bancos por su parte tienen inventarios acumulados que no hace tan urgente emitir por el momento más dinero metálico. 

24jun19-monedas.gif

Sin embargo, la menor acuñación está provocando que la Casa de Moneda de México recorte sus planes de contratación de personal eventual, afectando a miles de familias que se dedican a esta tarea en San Luis Potosí y que viene a agravar la situación de despidos masivos por el cambio de directiva y austeridad presupuestal.

Año electoral. Sobre la evolución de la base monetaria, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que está creciendo a un menor ritmo respecto a 2018.

Puntualizó que en las últimas semanas, el aumento en la circulación de los billetes y monedas en poder de la gente ha sido de entre 4% y 5%.

Lo anterior, explicó el gobernador, se debe a la base de comparación con la del año pasado, porque hoy no está presente el factor de las elecciones presidenciales que se celebraron en 2018.

“Es importante destacar que esta desaceleración ha estado asociada a diferentes elementos, uno de ellos es que el año pasado fue electoral y a veces tiene un uso intensivo en efectivo”, expuso Díaz de León durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

En las menores órdenes de acuñación de monedas, el motivo es por la desaceleración que se ha visto en la demanda por base monetaria y también, de alguna manera, las instituciones financieras tienen inventarios de monedas, añadió.

Inventarios. Otro elemento que agregó el gobernador central es que los bancos tienen suficientes material en sus inventarios.

“Lo que apunta es que en los últimos trimestres ha habido un proceso en el cual las instituciones bancarias han acumulado inventarios suficientes de ese tipo de monedas y es un elemento muy natural del proceso de cómo ponemos a circular los billetes y monedas”, refirió.

Por eso, Díaz de León consideró que sobre ese tema “no hay algo adicional a destacar”.

Moneda de 20 pesos. A finales de agosto de 2018, el Banxico presentó el nuevo billete de 500 pesos, en tono azulado y en el cual aparece la imagen del expresidente de México Don Benito Juárez y con mejoras en las características de seguridad para evitar su falsificación.

En ese entonces, el director general de Emisión del banco central, Alejandro Alegre, comentó que para que la nueva pieza no se confundiera con el billete de 20 pesos, el cual también es de color azul y tiene el retrato de Juárez, había plana para acuñar una moneda de 20 pesos de curso legal.

Actualmente, Banxico cuenta con 13 monedas de esta denominación que son conmemorativas.

Si bien son piezas coleccionables, tienen valor de curso legal como cualquier otra moneda que circula diario en la economía.

La última moneda que se acuñó fue la conmemorativa a los 50 años del Plan Marina que puso a disposición del público en noviembre del año pasado.

Tardará en salir otra. Alejandro Díaz de León estimó que aún hay espacio para que pueda salir otra moneda de 20 pesos.

Estimó que todavía pasará algún tiempo más para que veamos una pieza nueva.

“Así que todavía estamos a varios años de que esa decisión se materialice”, expuso el gobernador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios