cartera@eluniversal.com.mx

La conclusión y el pago del Seguro de Separación Individualizada (SSI) como parte de las medidas de austeridad del nuevo gobierno no serán tan sencillos para los trabajadores que deseen recuperar los recursos acumulados en dicha prestación.

Luego de que el Senado solicitara apoyo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ante la negativa de Metlife para realizar los pagos a los trabajadores, el organismo determinó que se necesitará elaborar un mecanismo de terminación contractual con la aseguradora.

El SSI se constituye por una aportación personal de hasta 10% de la dieta mensual bruta o la nómina quincenal bruta más la aportación del Senado, equivalente a un monto igual al aportado por el funcionario, más los intereses que se generen y las aportaciones voluntarias que en su caso se efectúen.

Como parte de las medidas de austeridad que aplica el Senado, a partir de la actual legislatura, el SSI ha sido concluido, con lo que trabajadores del Senado han denunciado la negativa de Metlife a pagar dicha prestación.

Metlife es la aseguradora que concentra prácticamente la totalidad del SSI de los trabajadores del gobierno. En junio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la terminación de este producto como parte de las medidas de austeridad del gobierno entrante tendría un impacto en sus reservas por unos 51 mil millones de pesos.

Hasta el momento, la aseguradora ha argumentado que existe solvencia para enfrentar la conclusión de contratos; sin embargo, no ha expresado con claridad su postura ante la cancelación de prestaciones del gobierno que tendrán un impacto en su operación en México.

La respuesta. Ante la solicitud de los trabajadores del Senado, la Condusef argumentó que el producto del SSI contratado está desapareciendo, toda vez que no existe presupuesto disponible para realizar las aportaciones correspondientes.

“Las normas para adquisiciones, arrendamientos prestación de servicios y obras públicas de la cámara de senadores prevén la posibilidad de terminar contratos ante la insuficiencia presupuestal o por los órganos de gobierno del Senado. En ese sentido, sí está prevista la posibilidad de pedir su solicitud anticipada”, explicó.

Sin embargo, la Condusef detalló que no está previsto el procedimiento específico a seguir para la liberación de los recursos, con lo que se debe de realizar un esquema específico que garantice el pago del SSI a los trabajadores

“Ante la desaparición del SSI, el Senado debe emitir el instrumento legal que considere pertinente a efecto de terminación de la relación contractual con Metlife México, en el que se recomienda prever el procedimiento a través del cual los servidores públicos asegurados recibirán el pago de la suma asegurada”, dijo la Condusef.

En caso de mantenerse la negativa, detalló que los trabajadores pueden presentar su queja contra la aseguradora para proceder de forma legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses