Se amparan 300 personas contra prohibición para importar cigarros electrónicos

Según la organización México y el Mundo Vapeando, la restricción detonará en el mercado negro de dispositivos y sustancias peligrosas

Se amparan 300 personas contra prohibición para importar cigarros electrónicos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/09/2020 22:41 Ivette Saldaña Actualizada 23:07

A casi siete meses de que la Secretaría de Economía emitió una prohibición para importar vaporizadores, 300 personas solicitaron amparo en contra de dicho decreto, de acuerdo con la organización México y el Mundo Vapeando.

De acuerdo con dicha organización, la restricción detonará el mercado negro de dispositivos y sustancias peligrosas, además de que consideró que el argumento de que hay una gran cantidad de enfermedades ligadas con el uso de dichos cigarros electrónicos es “falso y erróneo”.

Lea también: Exigen se regule la venta de cigarros electrónicos en México

“La inconstitucionalidad es muy clara porque el decreto se basa en información que es falsa; porque en el momento en que se justifica el decreto se hace referencia a criterios que han sucedido con esta enfermedad que se le llamó EVALI y que se dio solamente en Estados Unidos a raíz del consumo de algunos líquidos adulterados que se vendían en el mercado negro y que contenían principalmente THC, el cual es un compuesto psicoactivo de la marihuana junto con un compuesto que se llama Acetato de Vitamina E y que causó enfermedades e inclusive muertes en Estados Unidos”, dijo el presidente de dicho organismo, Juan José Cirión Lee.

Esa organización afirmó que las enfermedades respiratorias por el uso de vaporizadores fue consecuencia de que se compraron sustancias en el mercado negro, pero no por la actividad propia del vapeo. Por lo que los amparos van contra el acuerdo del 19 de febrero de 2020 que prohibe la importación de vaporizadores.

cev/rcr

Temas Relacionados
cigarros eléctricos vapeadores

Comentarios