SAT acortará brecha de género

Desbalance

Rosalinda López, ex senadora federal
En la foto: Rosalinda López, ex senadora federal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 02/08/2018 02:35 Desbalance Actualizada 12:26

SAT acortará brecha de género

¿Una mujer al SAT? Nos dicen que esa pregunta se la hicieron muchos, ayer tras la revelación que hizo el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que próximamente dará a conocer el nombre de la encargada de cobrar los impuestos. Nos recuerdan que no se trata de la primera mujer que estaría al frente del Servicio de Administración Tributaria, pues Alma Rosa Moreno tuvo esa responsabilidad entre julio de 1997 y febrero de 2000. Nos dicen que entre varias opciones, suena fuerte la tabasqueña Rosalinda López, ex senadora federal cuyo perfil encaja bien, pues es contadora egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y tiene maestría en auditoría económica, financiera y contable por la Universidad Autónoma de Madrid. Como legisladora en su tierra natal fue presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como integrante de la Comisión Fiscal de la Coparmex Tabasco.

¿Pierden interés sobre TLCAN?

Dicen que al parecer entre los empresarios ya no hay tanto interés por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con excepción del sector automotriz. Nos reportan que hasta ayer era muy pequeña la delegación de representantes de cámaras y confederaciones mexicanas que participan en el Cuarto de Junto y que regularmente acompañan a funcionarios de gobierno en los viajes a Estados Unidos y Canadá. En la visita actual a Washington, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no hay representantes de diversos organismos como Canacintra y Concanaco, entre otros, quienes regularmente asistían. Mientras la mayor apuesta es sacar adelante un acuerdo sobre reglas de origen automotrices, las salas de reunión del Cuarto de Junto tienen ahora en su mayoría a representantes de ese sector, como Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las Golondrinas para la Consar

Nos platican que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) realiza hoy uno de sus últimos eventos del año. En la explanada de la delegación Benito Juárez, el presidente del organismo, Carlos Ramírez, invitará por enésima vez a la población a tomar mayor conciencia sobre el ahorro y el futuro de su pensión en la feria de Afores 2018, que se prolonga hasta el fin de semana. Con actividades y conferencias se busca atraer sobre todo a jóvenes. El 21 aniversario del organismo se vio opacado al coincidir con las elecciones del 1 de julio, pero se trabaja en la transición de uno de los temas más complicados que enfrentará el próximo gobierno, el cual inevitablemente deberá entrarle a una reforma al sistema de pensiones. De lo contrario, nos advierten, hay un alto riesgo de malestar social si no se ofrecen pensiones suficientes a los primeros que se jubilen con el esquema de Afore, lo que ocurrirá hacia 2021.

La nueva OHL se llama Aleática

Después de un par de años en que estuvo bajo la mirada crítica del público y de los inversionistas por acusaciones de corrupción y estados financieros poco usuales, IFM Investors anunció ayer el lanzamiento internacional de Aleática S.A.U., la nueva compañía especializada en la operación de activos de infraestructura, con presencia enfocada en España y América Latina. Aleática operará los 19 activos que conformaban el portafolio de OHL Concesiones en España, México, Chile, Perú y Colombia. En México, el director general sigue siendo Sergio Hidalgo. Nos dicen que se crea la Dirección Global de Compliance y Riesgos, que aplicará prácticas de gobierno corporativo, y se designó a tres nuevos consejeros independientes en Aleática en México, empresa que seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, pero con otra clave de pizarra. Además, se implementa un nuevo código de ética y una política anticorrupción en toda la compañía, junto con una línea interna de atención a denuncias monitoreada por un proveedor externo.

 

Comentarios