12 | DIC | 2019
Sargazo
Foto: EFE

Sargazo podría impactar empresas de la Bolsa

01/07/2019
18:21
Miguel Pallares
-A +A
Los especialistas explicaron que estarán atentos en las aerolíneas Volaris y Aeromexico, en específico a los 110 vuelos promedios diarios que se realizan en la región, mientras que a nivel de grupos aeroportuarios, se enfocarán en los resultados de tráfico de pasajeros

miguel.pallar[email protected]
El impacto del sargazo podría escalar a las empresas vinculadas a viajes y turismo y dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con un reporte elaborado por Grupo Financiero Monex.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo es un alga marina que puede flotar en la superficie del océano y puede servir de alimento para especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas.

“Consideramos que el sargazo será un evento persistente en la región, el cual pese a mantener diversas alertas, podría implicar retos a nivel de rutas (efecto en las aerolíneas locales), y como resultado, en algunos grupos aeroportuarios, donde destacan Asur y Gap”, explicaron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex.

En un documento, Los especialistas explicaron que estarán atentos en las aerolíneas Volaris y Aeromexico, en específico a los 110 vuelos promedios diarios que se realizan en la región, mientras que a nivel de grupos aeroportuarios, se enfocarán en los resultados de tráfico de pasajeros en Asur, y en menor medida en Gap.

“Nuestra recomendación actual en Asur, Gap y Aeromexico es Mantener, mientras que en Volaris es de Compra”, añadieron.

En cuanto a nuestras recomendaciones, agregaron, es crucial evaluar en el corto plazo los resultados del tráfico de pasajeros, incluyendo la temporada alta de viajes en el verano para validar la visión en las empresas.

“Hacia futuro consideramos que a nivel de grupos aeroportuarios, la fuerte presencia de sargazo en el Caribe podría implicar algunos ajustes a los criterios actuales de rutas, así como modificaciones al esquema de operación de los complejos", abundó.

En los últimos 5 años, en las playas del Caribe se ha detectado un aumento en la presencia del sargazo y hoy se considera que más de 20 países sufren este desastre natural. Para el caso de México, diversas fuentes han mencionado que en este año se espera el arribo de un millón de toneladas, que resulta más de cinco veces respecto a lo observado en 2018. 

“Tomando en cuenta la relevancia del desastre natural y los retos que implicaría en el mediano y largo plazo, consideramos oportuno evaluar los efectos del turismo en el Caribe”, añadió el documento.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios