Suscríbete

Salazar Lomelín: vía libre al CCE

Desbalance

Salazar Lomelín: vía libre al CCE
Fotografía: Carlos Salazar Lomelín
Cartera 16/01/2019 01:57 Desbalance Actualizada 03:26
Guardando favorito...

Salazar Lomelín: vía libre al CCE

Nos cuentan que los líderes de los siete organismos con voto que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están listos para concretar el relevo en la presidencia del organismo, proceso que será prácticamente en una asamblea “de trámite”. Se espera que este viernes declinen a favor de Carlos Salazar Lomelín el resto de los interesados que se apuntaron para ocupar la silla de Juan Pablo Castañón. Así, Manuel Herrera, ex presidente de Concamin, y Luis Mahbub, ex presidente de Concanaco, se excusarán del proceso, como ya lo hizo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega. Ello dejaría el camino libre al regiomontano Salazar Lomelín, quien fue director general de FEMSA. Se trata de un empresario que se comprometió a trabajar de forma coordinada con el nuevo gobierno y evitar confrontaciones. En espera de lo que ocurra esta semana, la entrega de la estafeta se realizará oficialmente en una ceremonia en febrero o marzo.

 

Banqueros primaverales

La Asociación de Bancos de México, que comanda Marcos Martínez, ya fijó la fecha de la edición 82 de su convención anual. Será el 21 y 22 de marzo en Acapulco, coincidiendo con el natalicio de Benito Juárez. Nos platican que está asegurada la asistencia del presidente López Obrador, quien hasta el momento ha tenido buena relación con el sector financiero del país, pese a la iniciativa de Morena para disminuir las comisiones bancarias y que puso en jaque a los mercados a fines del año pasado. Nos recuerdan que el año pasado ese mismo escenario tuvo uno de los momentos más álgidos de la campaña presidencial, al asegurar AMLO frente a los banqueros que si en las elecciones de julio se cometía fraude, se soltaría “el tigre” que él no estaba dispuesto a controlar. A casi un año, la ABM y el presidente han delineado una línea de trabajo para impulsar la inclusión financiera en el país, con una agenda que busca bancarizar a 30 millones de mexicanos. El artífice de esa buena relación es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ha mantenido un bajo perfil, nos dicen.

 

Fuman la pipa de la paz

Tras las advertencias que lanzó el Consejo Nacional Empresarial Turístico al nuevo gobierno federal por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, con el fin de destinar recursos a la construcción del Tren Maya, parece que llegó la reconciliación. Nos dicen que a casi seis semanas del anuncio de la liquidación de la entidad, el líder del órgano cúpula del sector empresarial turístico, Pablo Azcárraga, decidió fumar la pipa de la paz con Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. El encuentro que sostuvieron ayer fue calificado por el empresario como “de total entendimiento”, y ahí acordaron solicitar 2 mil 200 millones de pesos al presidente López Obrador y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para las labores de promoción turística de México, en lugar de los 2 mil 900 millones que Azcárraga proponía hace un mes. Ahora, nos comentan, sólo falta que les cumplan el deseo.

 

FMI verde, pero no de coraje

Muy ecológico se puso el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a Christine Lagarde. Nos cuentan que con el arranque de 2019, la primera política que anunció la francesa de nacionalidad para el organismo es de cero plásticos. La política a favor del medio ambiente en el FMI se traducirá en eliminar todo tipo de artículos de plástico o de unicel de un solo uso en las oficinas del fondo, cuya sede se ubica en Washington DC. Nos cuentan que eso significa que las cafeterías y el restaurante para empleados del FMI dejarán de usar platos, vasos y cubiertos de plástico. La noticia es bien vista por tiendas como Whole Foods Market, recientemente adquirida por Amazon y especializada en vender productos orgánicos y de papel reciclado.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos