Suscríbete

Sader descarta desabasto y alzas generalizadas

Titular de secretaría afirma que productores del sector agroalimentario fueron responsables; CNA confía en que gobierno defienda a la actividad en el T-MEC

Cartera 26/11/2020 03:00 Ivette Saldaña Actualizada 03:01

Aunque en México se enfrentan efectos negativos por la pandemia del Covid-19, los productores del sector agroalimentario fueron responsables y gracias a ello no hay desabasto generalizado ni aumento “descontrolado” de precios, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

“Las diferentes cadenas que conforman el sector agroalimentario han actuado con responsabilidad social y no ha habido en el país desabasto generalizado, ni una descontrolada escalada de precios”, afirmó.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2020, también se refirió a los retos que enfrenta el sector rural.

“En la construcción de un crecimiento económico con bienestar social los sectores primarios serán imprescindibles, pero todos los granos y oleaginosas, todas las hortalizas y frutas que consumimos y transformamos seguirán siendo cultivadas en una tierra cada vez más limitada y utilizando recursos hídricos cada vez más escasos, y no será muy diferente para recursos pecuarios y pesqueros”, añadió.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono, agregó, es necesario producir con menos agua y aminorar el impacto al ecosistema, así como preservar la riqueza de la biodiversidad, objetivos que deben compartir el sector público y el privado.

nov25-caresentia.gif

Defensa del gobierno

Para el funcionario, en los escenarios post-pandemia “la única certeza que podemos tener es que nuestro sector será clave para la recuperación y la estabilidad global, ya que el sector agrícola, responsable de un tercio del PIB mundial, ha demostrado su resiliencia en estas circunstancias”.

En el mismo evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que los productores del campo confían en que el gobierno mexicano hará una defensa en pro de las hortalizas y berries, productos que investigan autoridades estadounidenses.

“Tenemos la certeza y el compromiso de que (el gobierno federal) hará una defensa puntual y específica del tema”, afirmó.

Comentó que en momentos en que en Asia surgen bloques comerciales, es necesario que en América del Norte se piense en fortalecer a la región, se trabaje en la cooperación y se entienda que la competencia es con otros bloques comerciales.

“El pasado 15 de noviembre amanecimos con un nuevo retador bloque comercial asiático. El mundo (dividido) en tres bloques, muy poderosos: América del Norte, Europa y Asia Pacífico”, afirmó.

De la Vega también comentó que a dos meses de que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense inició investigaciones contra productos mexicanos como las fresas, pimientos y arándanos, entre otros, e impuso salvaguardias en lugar de respetar los compromisos comerciales.

Ante ello, “los bloques comerciales necesitamos respetar marcos jurídicos firmados para fortalecer nuestra región y evitar los desgastantes proceso de retaliación. Que las diferencias se resuelvan en el marco jurídico, y basándose en la ciencia”.

Comentarios