22 | ENE | 2020
Romo,“perdedor” de la recesión
Alfonso Romo. Foto/Archivo El Universal

Romo,“perdedor” de la recesión

26/11/2019
01:51
Desbalance
-A +A
Desbalance

La recesión económica que ayer confirmó el Inegi volvió cautelosos y más conscientes de sus gastos a más de uno, pero nos recuerdan que el gran perdedor es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. A finales de mayo pasado, el funcionario apostó 100 a 1 a que no habría recesión económica durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pese a reconocer a principios de ese mismo mes que la caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre sólo fue una “cachetadita” para el gobierno. “No veo ninguna recesión por nada, cero. Y les apuesto 20 a uno que no va a haber recesión, o 100, ¿Quién me la toma? Ándele”, afirmó entonces el también considerado como enlace del Presidente con el sector privado. Ahora que el órgano que encabeza Julio Santaella Castell confirmó la temida recesión al inicio de la llamada Cuarta Transformación, nos dicen que está por verse si Romo aceptará que perdió la apuesta o, al estilo de su jefe, optará por decir que él tiene otros datos.

¿Y la protección de datos?

Nos dicen que, al parecer, no se aprendió mucho de la lección con el reciente ciberataque a los sistemas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según nos explican, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, encabezadas por Andrés Lajous y José Merino, respectivamente, están exigiendo a las empresas de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify, entre otras, la entrega de todos los datos personales de sus clientes para confirmar una base de datos. El problema es que si la austeridad en la protección contra hackers fue una de las causas de lo que pasó en Pemex, mantener “resguardados” en algún servidor del gobierno capitalino los nombres, direcciones, teléfonos, rutas y hábitos de cientos de miles, por no decir millones de usuarios de esas plataformas, podría no ser la mejor idea, de acuerdo con expertos. Por lo pronto, las empresas están valorando sus opciones legales al respecto.

¿Terna de mujeres para el IFT?

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió una terna de mujeres para ocupar la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Considerando que en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya no hay integrantes del género femenino, nos dicen que no sería raro ver algo parecido en este caso. En febrero próximo, Gabriel Contreras, miembro y presidente del pleno del regulador en telecomunicaciones, dejará su puesto y se ha pedido que sea una mujer quien lo reemplace. Tras la salida de Adriana Labardini y María Elena Estavillo, sólo quedaron hombres a la cabeza del instituto. Sin embargo, con o sin mujeres, la convocatoria que debe emitir el Comité de Evaluación todavía no se ha dado a conocer y quedan sólo tres meses de plazo para la entrega de documentos de los postulantes, la realización de los exámenes y la elección por parte del Senado y luego del presidente. La duda, nos dicen, es si habrá un pleno incompleto en 2020.

Pemex, por definir fecha de UBA

La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, y Pemex, de Octavio Romero, definirán una fecha a partir de la cual se asegurará la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, nos cuentan. El 20 de noviembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), presidida por Miguel Elizalde, se reunió con funcionarios de la Sener para darles a conocer la problemática, pues a partir del 31 de diciembre la Semarnat obligará a los fabricantes del sector a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diesel UBA, es decir que no funcionan con otros. Pemex está amparada para cumplir la norma, así que habría que modificar algunas disposiciones para que se permita la producción e importación de camiones que no usen forzosamente diesel UBA.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios