Suscríbete

Retrocede confianza empresarial: Inegi

Cartera 02/10/2018 04:30 Rubén Migueles Actualizada 04:34

[email protected]

Tras dos meses consecutivos al alza, la percepción de los empresarios de la manufactura, construcción y comercio sobre la situación económica de su sector y del país retrocedió en septiembre, según el Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50.9 puntos en septiembre, cifra que significó una reducción de 0.3 puntos frente a la del mes precedente, según series ajustadas estacionalmente.

Por componentes, tres de las cinco variables que integran la confianza manufacturera reportaron un retroceso mensual.

Pese al retroceso en septiembre, el indicador del sector manufacturero se mantuvo por arriba del nivel observado un año antes, con un alza a tasa anual de 1.6 unidades.

Por su parte, el indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 50.2 puntos, con lo que reportó una disminución de 1.1 puntos respecto a agosto, con base en cifras desestacionalizadas.
01octubre-confianza.gif

De los cinco componentes que integran dicho indicador, cuatro registraron una disminución mensual.

El indicador de confianza empresarial del comercio registró una caída de 0.6 puntos frente a agosto, al obtener 50.6 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi también dio a conocer las expectativas empresariales en diferentes rubros durante septiembre de 2018 respecto a las de agosto. Las del sector manufacturero relativas a la demanda nacional de sus productos fueron superiores en 2.6 puntos, a la utilización de planta y equipo en 1.6 puntos y a la producción en 1.3 puntos. Las expectativas en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista aumentaron 2.0 y 1.4 puntos, respectivamente, y las referentes al personal ocupado lo hicieron en 0.9 puntos.
La percepción del sector comercio acerca de las ventas y de las compras netas creció en 1.1 y 0.8 puntos.

Comentarios