Retrocede 0.5% la producción industrial: Inegi

Con la caída, actividad hila tres meses a la baja; pega menor ritmo en construcción

Cartera 12/08/2021 03:31 Rubén Migueles Actualizada 03:35
Guardando favorito...

La actividad industrial volvió a tropezar en junio de este año e hiló tres meses a la baja, resultado del debilitamiento en las cuatro grandes divisiones que la componen, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El indicador mensual de la actividad industrial retrocedió 0.5% en términos reales en junio de 2021 respecto al mes previo. Con ello, este segmento se ubicó 4% abajo de enero 2020 y en niveles similares a los de 2011.

Por grandes sectores de actividad económica, la construcción descendió 2%, luego de que un mes antes había logrado un crecimiento de 1.5%; a su interior la edificación cayó 3.5%, en tanto que las obras de ingeniería civil retrocedieron 1.7%.

De acuerdo con expertos, el bajo nivel de inversión pública y la baja participación del sector privado en proyectos de infraestructura son factores que atrasan la recuperación de este sector.

Las industrias manufactureras disminuyeron 0.1% durante junio de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que liga tres meses consecutivos en terreno negativo. La persistencia de problemas relacionados con las cadenas de suministros a escala global puede afectar aún más su producción durante los siguientes meses.

De las 21 actividades que comprenden el sector 12 reportaron un retroceso, entre las que destacan por su peso: la fabricación de equipo de transporte con una disminución mensual de 1%; industria de bebidas y del tabaco, -1.8%; así como las industrias metálicas básicas, -2.3%. Estos tres sectores concentran una tercera parte de la producción manufacturera.

11ago2021-tropiezarecuperacion.gif

Por el contrario, las actividades que lograron un crecimiento durante junio y que tienen una participación importante en el sector fueron la industria alimentaria, con un crecimiento mensual de 1.6%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 0.9%, así como la industria química.

Estas tres manufacturas concentran 37% del sector.

La minería reportó una disminución de 0.8%, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.5%, durante junio respecto a mayo pasado.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó 13.6% en términos reales en el mes en cuestión, tasa inferior al 36.5% reportado un mes antes. La desaceleración en la variación interanual se explicó por una base comparativa menos débil, pues en junio 2020 más industrias (autos, edificación) se consideraron “esenciales”.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron las mayores en 16.3%; la construcción en 15.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas
por ductos al consumidor final 7.2%, y la minería aumentó 5.2% a tasa anual.

Si bien la demanda de manufacturas mexicanas será beneficiada por un sólido crecimiento de la economía estadounidense este año, preocupa que no se cuenten con suficientes insumos para la producción, pues se mantienen los problemas de distribución a escala global por el lado de la oferta, dijo Ricardo Aguilar analista económico de Invex.

Comentó que otros factores clave para la recuperación industrial en el segundo semestre serán la dinámica del virus y el proceso de vacunación.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios