De enero a noviembre pasado, los retiros por desempleo de las acumularon un total de 20 mil 56 millones de pesos, igualando prácticamente a todo lo retirado en 2020 en plena crisis de , cuando los trabajadores dispusieron de sus ahorros un total de 20 mil 60 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con este dato, 2021 se perfila para alcanzar máximos históricos en retiros por desempleo de las Afore, derecho al cual tienen los trabajadores y que ha aliviado su situación económica en el periodo de recuperación de la contingencia sanitaria.

Las cifras de la Consar muestran que de enero a noviembre los retiros por desempleo de las Afore crecieron 3.9% en términos reales comparados con el mismo periodo de 2020.

Lee también: 

Solamente en noviembre, se retiraron por concepto de desempleo de las Afore mil 893 millones de pesos, la quinta cifra más alta en lo que va del año.

En detalle, en 11 meses un millón 818 mil trabajadores dispusieron recursos de sus ahorros para el retiro para enfrentar el desempleo, superando al millón 709 mil empleados que hicieron el mismo movimiento de enero a noviembre de 2020.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), si bien en los meses de recuperación de la pandemia de Covid-19 se ha dado una buena generación de empleos, esto no significa que sean los mismos trabajadores que han tomado recursos de su Afore para enfrentar la falta de trabajo, con lo que en muchos casos se trata de empleados que aún no logran colocarse con un empleador y han aprovechado los recursos que pueden disponer de su Afore, situación que ha llevado a los retiros a máximos históricos.

Lee también:

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses