Retiro por desempleo de las Afore crece 95% en abril

De acuerdo con la Consar, las cifras por retiro de desempleo de las Afore aún no reflejan los efectos en la economía de la pandemia de Covid-19, lo cual empezará a ocurrir en los datos de mayo

Imparable, el retiro por desempleo de las Afore: crece 95% en abril
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 15/05/2020 12:38 Antonio Hernández Actualizada 16:26

En línea con las cifras de desempleo registradas en abril, los retiros parciales a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore que perdieron su empleo alcanzaron los mil 591 millones de pesos, 95.4% por arriba de lo registrado en abril de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo, la cifra es 55.8% mayor a los retiros realizados en marzo de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos.

En el periodo acumulado entre enero y abril de este año, los retiros parciales por desempleo alcanzaron los 5 mil 128 millones de pesos, 50.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la Consar, las cifras por retiro de desempleo de las Afore aún no reflejan los efectos en la economía de la pandemia de Covid-19, lo cual empezará a ocurrir en los datos de mayo.

Lea también: Buscan que enfermos graves accedan a recursos de Afore 

En ese sentido, el organismo reconoce que debido a las condiciones económicas, así como el incremento natural en el número de cuentas, de las mayores aportaciones y de los saldos de cuentas individuales de los trabajadores inciden en el alza de retiros de desempleo de las Afore.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y ante la contingencia por Covid-19, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.

Por Afore, Coppel registró el mayor monto en retiros por desempleo, con un total de 349.7 millones de pesos. En segundo lugar, se ubicó Afore Citibanamex con 286 millones de pesos, seguida de Afore Azteca con 265.1 millones de pesos.

En cuarto sitio, Afore Banorte registró una salida de 242.7 millones de pesos; Profuturo con 150.7 millones de pesos; SURA con 100.3 millones de pesos e Invercap con 89.1 millones de pesos.

Al final de la tabla se encuentra Afore Principal con 63.2 millones de pesos, seguida de Inbursa con 40.8 millones de pesos y PensionISSSTE con 3.8 millones de pesos.

cev

Temas Relacionados
retiros por desempleo Afore abril

Comentarios