Restricciones en comercio exterior de petrolíferos afectarán a consumidores: Coparmex

De acuerdo a la actualización de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, se eliminan permisos de 20 años, se sustituyen por otros de 5 años y se restringen las prórrogas

Coparmex advierte que restricciones en comercio exterior de petrolíferos afectará a consumidores
Foto: Archivo
Cartera 28/12/2020 22:49 Ivette Saldaña Actualizada 23:19
Guardando favorito...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el Acuerdo que publicó la Secretaría de Energía para actualizar las fracciones arancelarias a las importaciones y exportaciones de petrolíferos causará daños a la seguridad energética y al bienestar de los consumidores.

Explicó que el pasado 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de actualización de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, por la cual se eliminan permisos de 20 años y se sustituyen por otros de 5 años y se restringen las prórrogas.

Se aumenta los requisitos para otorgar los permisos de importación, además de que en algunos casos no hay claridad sobre cómo se podrían cumplir con los requisitos o “son imposibles de cumplir para un regulador, como es el caso de demostrar que “no se afecta el suministro nacional”. 

Asimismo se crean facultades para modificar volúmenes solicitados, para revocar permisos y se elimina la afirmativa ficta.

“En este sentido, los ajustes de volumen previstos en el Acuerdo, pueden ser interpretados como “cupos”, cuya determinación no corresponde a Secretaría de Energía, o bien puede ser interpretado como una obligación de desempeño, hecho contrario al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, expuso la Coparmex. 

Añadió que “la publicación de los cambios propuestos en los requisitos y proceso de otorgamiento de permisos previos de importación/exportación, lejos de incentivar la participación activa de diversos competidores en nuestro mercado nacional, la inhibe, al crear una enorme incertidumbre jurídica”.

Además de que ello afectará los precios a los que puede adquirir un petrolífero el consumidor final de dichos productos.

rmlgv/rcr

Temas Relacionados
Coparmex Secretaría de Energía
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes