Reserva Hacienda datos de cobertura petrolera

Información sobre contratación de barriles del crudo blindados se sabrá en 2022; revelar las cifras elevaría costo del seguro para próximos compromisos: SHCP
01/10/2018
02:21
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La información detallada del número de barriles que se protegieron con la cobertura petrolera contratada para 2018 no se podrá revelar hasta 2022.

Dar a conocer públicamente dichos datos podría provocar que el costo del seguro se incremente para próximas contrataciones en los mercados financieros internacionales, respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a una solicitud de transparencia, mediante la cual se pidió información específica sobre la cantidad de barriles asegurados con el programa de coberturas petroleras de 2018.

Por ello, la dependencia omitió revelar información relacionada con ese tema en las conferencias de prensa y en entrevistas.

Desde el año pasado, por primera vez Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptó una estrategia de contratación de coberturas petroleras, con lo cual, se suma al gobierno federal que lo hace a través de la SHCP.

Expedientes. En los expedientes clasificados como reservados al cierre del primer semestre del año hay un documento dirigido a la subsecretaría de Hacienda y a la Unidad de Crédito Público, la cual es la encargada del proceso de selección y contratación de las coberturas petroleras en los mercados internacionales.

En los últimos años, la SHCP daba la información completa y detallada del programa de coberturas petroleras en comunicados de prensa.

Sin embargo, en esta ocasión sólo se limitó a confirmar que México había pagado 24 mil 134 millones de pesos para adquirir un seguro petrolero para 2018.

La información surgió en octubre del año pasado, durante el informe trimestral de las finanzas públicas de la dependencia.

Se aseguró un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril para 2018, con el fin de asegurar los ingresos de la venta de la mezcla y blindar el presupuesto de egresos a través de la compra de opciones de venta tipo put, que le dan el derecho, mas no la obligación, de vender petróleo a un precio determinado.

Pero como estrategia no dio a conocer el número de barriles que se protegieron, el total de operaciones realizadas ni con cuántas contrapartes lo hicieron en los mercados de derivados internacionales.

En 2017, las coberturas petroleras aseguraron 250 millones de barriles a un costo de 19 mil millones de pesos. El volumen cubierto representó 38 millones de barriles más respecto a 2016, con un precio de ejercicio 16.7% por debajo al que obtuvo por esta estrategia un año antes.

Según especialistas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la viabilidad de mantener la estrategia de coberturas petroleras en los siguientes años depende de los costos que implique, los cuales dependerán de las expectativas del precio del petróleo y de su volatilidad en mercados internacionales, así como el volumen cubierto, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY