La producción de camiones pesados aumentó 41% en febrero de 2022 con relación al mismo mes del año pasado debido a la disponibilidad de semiconductores, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En total, se fabricaron 14 mil 346 vehículos pesados contra los 10 mil 178 de hace un año.

No obstante, la producción de camiones sigue 12% por debajo del nivel de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que la producción mejoró por una mayor disponibilidad de semiconductores, aunque “no se puede garantizar en los siguientes meses una mejoría en la cadena de proveeduría”.

Por segmentos, la producción de tractocamiones creció 36%; de autobuses foráneos, 88%, y la de unidades de pasajeros, 79%.

Elizalde negó que las cifras de los primeros dos meses del año muestren una tendencia, pues “el complicado entorno internacional tendrá efectos sobre diversos sectores de la economía nacional, por lo que es necesario emprender acciones concretas para fortalecer al mercado interno y robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en América del Norte, en el marco del T-MEC”.

En cuanto a exportación, México envió 11 mil 712 vehículos pesados, 31% más que en febrero de 2021. Sin embargo, las ventas al extranjero aún están 14% por debajo de 2019.

En febrero, se exportaron vehículos pesados a 12 países, siendo Estados Unidos el principal mercado, con 11 mil 85 unidades, 34% más en comparación con febrero de 2021.

A Canadá se enviaron 220 unidades y significó un incremento de 14%.

Destacó el caso de Chile, por ser destino de 76 vehículos pesados, cuando en febrero de 2021 se exportaron sólo tres.

Por el contrario, las exportaciones hacia Colombia disminuyeron 20%, con el envío de 264 camiones.

ANPACT dio a conocer que, en febrero, se exportaron cinco vehículos pesados eléctricos y disminuyó 10% la exportación de camiones impulsados con gas natural. En tanto, el comercio de unidades en el mercado mexicano sumó 2 mil 583, un incremento de 8% en comparación con febrero de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses