Repunta a 3.6% el desempleo en octubre: Inegi

28/11/2019
05:19
Rubén Migueles
-A +A
Es la tasa más elevada de últimos tres años; informalidad se ubica en 55.96% en ese mes

La tasa de desempleo en México rompió con dos meses de baja, luego de repuntar y ubicarse en 3.6% como proporción de la población económicamente activa durante octubre de este año, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la más elevada desde diciembre de 2016.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se estableció en 3.6%, cifra ligeramente mayor que la del mes precedente; en las mujeres fue de 3.5%, igual que la de un mes antes. 

La tasa de participación laboral pasó de 60.2% a 60.3%, lo que puede explicar parte del aumento de la desocupación, al sugerir que hay más personas dentro del mercado laboral.

En opinión del economista en jefe de Banorte, Juan Carlos Alderete, los resultados del reporte no son tan negativos como parece apuntar el indicador principal. Si bien el aumento no es favorable, la tasa de desempleo continúa en niveles bastante bajos, mientras que se observa un desempeño positivo en algunos indicadores complementarios. 

27nov2019-empleo.gif

El especialista aseguró que seguirán atentos al desempeño del mercado laboral informal, el cual parece continuar absorbiendo, aunque en menor medida, parte del desplazamiento del sector formal.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su empleo actual le demanda, representó 7.5%, cifra inferior a 7.8% reportada un mes antes.

La tasa de informalidad laboral fue de 55.96% en octubre de este año, cifra inferior a la de 56.69% de septiembre pasado; sin embargo, esto se dio por un retroceso adicional en el número de trabajadores en el sector formal; los informales se mantuvieron relativamente estables. 

27nov2019-empleo2.gif

La tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.6% en octubre de 2019, misma proporción que la del mes previo, y 0.5 puntos por arriba de la del año pasado.

Los estados que reportaron los mayores niveles de desocupación fueron Tabasco, con una tasa de 7%; Querétaro, 5.76%; Coahuila, 5.2%; la Ciudad de México, 5.15%, y el Estado de México, 4.95%; los que tuvieron menor nivel de desempleo fueron Guerrero, 1.55%; Oaxaca, 1.79%; Yucatán, 2.0%; Hidalgo, 2.37%, y Baja California, 2.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios