Reportes del primer trimestre superan las expectativas

Se lograron buenos resultados pese a que en el periodo suelen ser relativamente débiles, indican analistas

Reportes del primer trimestre superan las expectativas
José Cuervo consiguió una utilidad neta de 703 millones de pesos, por lo que casi quintuplicó el beneficio obtenido en el primer trimestre de 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 10/05/2019 00:30 Mónica G. Moreno y Monserrat Gómez Actualizada 01:20
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Economíahoy.mx

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Esta semana las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron de reportar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019. Según bursátiles, este periodo suele arrojar resultados relativamente débiles. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, que considera resultados en cuanto a ingresos, flujo operativo y utilidad neta, 28.5% de las empresas presentaron resultados mejor a lo estimado, 62.8% resultó en línea y 8.7% quedó por debajo de lo estimado. Sin embargo, la utilidad lograda ha sido heterogénea para cada sector e incluso entre empresas del mismo sector.

El consumo es el sector que cuenta con la mayor representación dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), en el que se incluyen compañías de consumo no duradero y servicios de consumo. La temporada de resultados se inclinó hacia el crecimiento para las emisoras dedicadas a estos negocios, ya que 67% de ellas logró incrementar su utilidad neta.
Entre estas compañías está Grupo Elektra, que pasó de pérdidas a ganancias superiores a 4 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, José Cuervo consiguió una utilidad neta de 703 millones de pesos, por lo que casi quintuplicó el beneficio obtenido en el primer trimestre de 2018. "La emisora espera seguir con esta buena línea de crecimiento por lo que resta del año y reducir sus costos. Dada la creciente demanda que tienen de las bebidas premium, la administración espera pronto resolver el problema del abastecimiento de agave por parte de terceros, que está elevando sus costos y disminuyendo su productividad, ya que no se puede desarrollar de forma óptima la planta de agave y, por lo tanto, se obtiene menos producto de una planta, lo que encarece la productividad y aumenta el precio", expone David Cardona, analista de Punto Casa de Bolsa.

Dentro de las emisoras industriales también domina el incremento en beneficio. La promotora de infraestructura Pinfra lidera este sector con un crecimiento en su utilidad neta de 36%, hasta mil 190 millones de pesos, "debido principalmente a que los gastos financieros se redujeron en 34.4%", apuntan los expertos de Monex quienes califican el reporte como mixto, ya que "si bien se presentó un avance importante en las obras en Construcción, los segmentos de Plantas y de Concesiones Carreteras presentaron cifras por debajo de los estimados".
Todas las emisoras del sector financiero han registrado avances de doble dígito en utilidad neta, con excepción de Inbursa, cuyos beneficios cayeron 7.8% respecto al primero trimestre de 2018.

El mayor crecimiento llegó de Banorte, cuyas ganancias se incrementaron hasta 9 mil 932 millones de pesos, es decir 46.7% más que en el mismo periodo del año pasado. Alejandro González, analista de Intercam expone que los resultados fueron positivos y reflejan un crecimiento saludable del negocio. "La fusión con Interacciones, el favorable desempeño de Afore XXI Banorte, los esfuerzos de digitalización de la banca, la estrategia de venta cruzada y su posicionamiento como el segundo grupo de mayor tamaño en la industria, hacen que Banorte pueda seguir atrayendo clientes y creando valor de manera continua", señala experto.

Pese a este ascenso, tras la publicación de sus cuentas las acciones de la entidad financiera han caído más de 7% en bolsa. De acuerdo con González, la caída obedece a que los resultados presentados permitieron a los accionistas llevar a cabo una toma de utilidades. "Los inversionistas ya descontaban que el resultado del primer trimestre estaría alineado con las expectativas".

BanBajío informó de un incremento de 22% en la utilidad neta, a mil 410 millones de pesos. "Consideramos que los resultados de Bajío volvieron a ser sólidos, toda vez que presentó incrementos importantes tanto en volúmenes como en resultados, los cuales superaron ampliamente los aumentos del sector. El banco no solo mantiene una posición importante como banco de nicho, sino que también se ha posicionado como uno de los bancos con mejor crecimiento en el sector", expone Manuel González, analista de Punto Casa de Bolsa.
 
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