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La incertidumbre por la negociación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no ha frenado las exportaciones de vehículos y componentes hacia EU.

En el primer bimestre del año, se exportaron productos automotrices por un valor de 20 mil 946 millones de dólares, un crecimiento de 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi y Banco de México.

Los automóviles son los productos de mayor valor en el total de las exportaciones, con 7 mil 453 millones de dólares en el primer bimestre del año, 0.8% más respecto al mismo periodo de 2018.

Le siguen las autopartes, con exportaciones por un valor de 4 mil 563 millones de dólares para un crecimiento de 7.6%.

México exporta vehículos y componentes a más de 60 países, pero 80% se envía a Estados Unidos.

También destaca el crecimiento del valor de envíos de otros productos como asientos, motores, remolques y tractocamiones.

Los asientos para automóviles incrementaron 46% el valor de lo exportado, con 25 millones de dólares en el primer bimestre.

En el país existen grandes fabricantes de asientos como Johnson Controls, Faurecia, Lear Corporation e Imasen México Technology.

Otro componente que incrementó el valor de sus ventas externas fueron los motores de gasolina, con un crecimiento de 28%, al exportar 790 millones de dólares.

Mientras que los motores a diesel incrementaron 7%, al alcanzar los 255 millones de dólares.

El aumento de las exportaciones automotrices contribuyó a que la balanza comercial en el ramo, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, registrara un superávit de 12 mil 39 millones de dólares en el primer bimestre.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la balanza comercial automotriz registró una cifra descomunal en el primer bimestre y ha roto sus propios récords históricos año con año.

En 2016, la balanza comercial automotriz tuvo un superávit de 9 mil 138 millones de dólares en el primer bimestre del año.

“El superávit ha crecido y el motivo es la exportación que crece más de 800 millones de dólares, pero también hubo una caída de 200 millones en las importaciones de productos automotrices”, explicó.

Destacó que, a diferencia de la industria automotriz, el sector manufacturero tiene una balanza comercial deficitaria de casi 2 mil millones de dólares y el país tiene un déficit de 3 mil 588 millones.

“El superávit comercial automotriz permite tener estos saldos negativos, pero bajos, gracias a que esos 12 mil millones de dólares positivos [de la industria automotriz] están integrados en el saldo negativo nacional”, destacó Solís.

Los remolques y demás vehículos no automotores (excepto carretillas y carros de mano) incrementaron 26% el valor de sus exportaciones con 226 millones de dólares.

Por el contrario, los productos que disminuyeron el valor de sus exportaciones fueron los chasises con motor, con una caída de 69%. De carrocerías se exportó 41.5% menos en valor; y los aires acondicionados para vehículos disminuyeron 21%.

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