18 | MAR | 2019
Reportan 1,500 despidos en maquiladoras tras huelgas
Panorama. El Index anticipa más despidos, debido a que las empresas no pueden operar con los nuevos salarios de los trabajadores. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reportan 1,500 despidos en maquiladoras tras huelgas

15/02/2019
02:07
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Panorama. El Index anticipa más despidos, debido a que las empresas no pueden operar con los nuevos salarios de los trabajadores.

[email protected]

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) contabilizó despidos de mil 500 personas en 50 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, como medida para “compensar la situación financiera” que provocaron las huelgas de hace unas semanas.

Lo anterior se dio luego de que se registraron paros ilícitos debido a que los trabajadores exigían alzas salariales de 20% y bonos de 32 mil pesos, lo que se tuvo que aceptar para que las empresas pudieran reiniciar sus operaciones.

La presidenta de Index en Matamoros, Rosalinda Torres, dijo que seguramente habrá más despidos que los mil 500 anunciados, porque las empresas no pueden operar con los nuevos salarios.

Por su parte, el presidente nacional del Index, Luis Aguirre Lang, comentó que de las 15 empresas que anunciaron su salida del país, algunas analizan reubicarse en otros estados.

En medio de la tensa situación laboral, dijo que esperan que las exportaciones del sector crezcan entre 5% y 7% en 2019, tasa inferior a la de 10% que se estima fue alcanzada al cierre de 2018. El sector considera que durante el año pasado se lograron ventas por 289 mil millones de dólares.

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que están en riesgo de contagio 600 empresas maquiladoras en otras ciudades y estados, porque hay líderes sindicales “agitando” a los trabajadores en Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chihuahua.

Por ello, comentó que se tiene que cuidar la paz laboral, social. “En la industria lo único que queremos son facilidades para trabajar, (…) queremos que haya diálogo, que no haya batazos entre los trabajadores, líderes sindicales y empresarios”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que están en riesgo 50 mil empleos en la zona y coincidió en que la problemática puede extenderse a otros lugares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios