X

Renta de espacio industrial crece 46% en la Zona Metropolitana del Valle de México

Atribuyen aumento a la Inversión Extranjera Directa que recibió México el año pasado

Renta de espacio industrial crece 46% en la ZMVM
El proceso logístico impulsó la demanda del sector industrial, de acuerdo con CBRE. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 02/05/2022 05:18 Sara Cantera Actualizada 06:59
Guardando favorito...

En el primer trimestre del año, en la Zona Metropolitana del Valle de México se rentaron 246 mil metros cuadrados de espacios industriales, 46% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Los corredores de Tepotzotlán, Cuautitlán y Tultitlán fueron los más activos, donde la tasa de vacancia cerró en 3.9%, la más baja registrada en los últimos tres años.

CBRE atribuyó este crecimiento en la renta de naves industriales a la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México el año pasado, la cual ascendió a 31 mil 621 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Ciudad de México acumuló 5 mil 056.9 millones de dólares de IED, posicionándose como el mayor receptor de inversión a nivel nacional, con 16% de participación y un crecimiento de 28% respecto a 2020.

El sector comercio fue uno de los que recibió mayor inversión en 2021. El comercio al por mayor y al por menor en enero de 2022 mostró signos de recuperación, con una variación de 12% y 18%, respectivamente, frente al mismo mes del 2021.

“Es por ello que el proceso logístico ha impulsado la demanda en el sector industrial de manera importante en los últimos años”, indicó CBRE.

En el primer trimestre, más de 102 mil metros cuadrados fueron comercializados para el sector logístico.

El corredor de Tepotzotlán obtuvo 52% de la llegada de nuevos inquilinos del sector logística, seguido de Cuautitlán, con 26%; Tultitlán, con 19% y Tlalnepantla, con 3%.

Sergio Mireles, director general de Datoz, comentó que en los primeros meses del año hubo poca oferta de espacios industriales como resultado de la fuerte demanda y un menor ritmo de construcción especulativa por el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto energético.

Los mercados de Monterrey, Ciudad Juárez y Saltillo, y en el centro, Ciudad de México, son los que han tenido mayor reducción en su disponibilidad de naves industriales, indicó.

Un año atrás, Ciudad de México tenía un millón de metros cuadrados de espacio disponible, pero al cierre del primer trimestre bajó a 701 mil 405 metros cuadrados, siendo el mercado líder en absorción de nuevos espacios, aunque la construcción cayó 43%.

Temas Relacionados
Industria El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones