17 | JUL | 2019

Remesas lograron récord en 2018 por 33 mil 480 mdd

02/02/2019
06:11
Leonor Flores
-A +A
Envíos subieron 10.53% respecto a 2017: Banco de México b Mayoría de transferencias se realizó por vía electrónica

[email protected]

Durante 2018 las remesas que envían los mexicanos a sus familiares principalmente desde Estados Unidos marcaron un nuevo récord.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el año pasado se recibieron 33 mil 480 millones de dólares, es decir un alza de 10.53% sobre lo captado en 2017.
carte.jpg

La cantidad reportada por el banco central rebasa al monto histórico de 2017, cuando los llamados “migradólares” sumaron 30 mil 290 millones de dólares.

El nuevo récord estuvo enmarcado en un año lleno de retórica en contra de los migrantes y la insistencia de la construcción de un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior empujó a que los connacionales que viven o trabajan del otro lado de la frontera norte incrementaran sus envíos.

Banxico informó que durante 2018 la mayoría de las remesas se envió por transferencia electrónica a través de 103.9 operaciones, lo que significó un incremento de 6% respecto a 2017.

Incluso, las remesas promedio mejoraron, al promediar 322 dólares, es decir 4.29% más del monto de 2017.

También creció el monto de las remesas en efectivo y en especie, con una variación positiva de 0.6% y un promedio de 399 dólares.

Buen diciembre. Banorte destacó que por segundo año consecutivo las remesas aumentaron a tasa de doble dígito, aunque por debajo de la que se alcanzó en 2017, de 12.2%.

Señaló que tan sólo en diciembre pasado esos flujos ascendieron a 2 mil 925 millones de dólares, un buen mes para las remesas si se considera el aumento de 4.2% en el número de operaciones, y de 1.7% en el monto promedio.

Poder de compra. El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) dijo que durante los últimos cinco años y medio el ingreso anual de México por remesas ha reportado un crecimiento sostenido.

Lo anterior beneficia a los hogares receptores en todos los estados del país, pues en algunos de ellos hubo fuertes incrementos al medir ese ingreso en pesos constantes o en términos reales, es decir por el poder de compra.

De esa manera, apuntó que las remesas por 33 mil 481 millones de dólares registradas en 2018 ubican a México como la tercera economía receptora de ese tipo de recursos en el mundo, luego de India y China.

Cemla ponderó que el ingreso de México por remesas representó un incremento en dólares de 54.2% respecto al cierre del segundo trimestre de 2013, cuando los envíos iniciaron su repunte.

Un reporte elaborado por el gerente del área de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, Jesús Alejandro Cervantes González, destaca que al dinamismo en dólares se adicionó el factor de la depreciación acumulada del peso mexicano con relación al dólar estadounidense para aumentar el poder de compra interno de ese ingreso.

“Ello implicó un aumento de 27% en el poder de compra del segundo trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2018”, dijo.

Cervantes matizó que si bien la mejoría en el ingreso en dólares es significativa, todavía es mayor al medirla en pesos constantes o por el aumento en el poder de compra de los millones de hogares receptores.

Lo anterior debido a que las remesas han alimentado el gasto de consumo de los hogares del país, así como sus posibilidades de inversión e incluso de ahorro, explicó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios