Remesas de California y NY, en riesgo por Covid-19

28/03/2020
|
02:57
|
Leonor Flores

Remesas de California y NY, en riesgo por Covid-19

28/03/2020
02:57
Leonor Flores
-A +A
La declaratoria de emergencia en Estados Unidos pega a transferencias; empleos de mexicanos en ese país, en pausa por contingencia sanitaria

La declaratoria de emergencia en los estados de la Unión Americana que son los reyes de las remesa afectará a hogares mexicanos receptores de los llamados migradólares.

California y Nueva York son los que más envían remesas a sus familiares en México. Nueva York, tiene el mayor número de casos de coronavirus, y California ya decretó el estado de emergencia.

EU es el principal país de origen de las remesas; durante el cuarto trimestre de 2019, el Banco de México (Banxico) contabilizó que se enviaron 8 mil 593 millones de dólares, de los cuales, más de 3 mil millones provienen de California y 288.5 millones, de Nueva York.

Desde principios de marzo, Gavin Newsom, gobernador de California, dictó la medida de distanciamiento social tras la primera muerte por coronavirus.

Se cancelaron las clases, con lo cual niñeras mexicanas se quedarán temporalmente sin trabajo; los restaurantes sólo dan servicio para llevar, limitando el número de personal en las cocinas, meseros y limpieza, que por lo general son trabajos que realizan los paisanos.

Los que trabajan en los cines sólo viven de su sueldo, no tienen prestaciones. Las ferias, uno de los negocios típicos de la población hispana, están canceladas.

Por el coronavirus otras empresas recortaron gastos, como por ejemplo el servicio de limpieza de las escuelas y el aire acondicionado, luz y mantenimiento.

Los hoteles están parados y a algunos los tienen en la mira para usarlos como cuartos de recuperación, para guardar la cuarentena o atender a pacientes no graves. Todo ello, con el propósito de evitar la congregación de más de 50 personas, por lo que se les pide hacer pagos y trámites por internet.

27mar2020-remesaseu.gif

A pesar de que los hogares afectados por la contingencia recibirán un cheque del gobierno por única vez, por una cantidad de mil dólares, la población hispana sin ciudadanía no tendrá derecho, pese a que pagan sus impuestos.

Los migrantes sin papeles tampoco tienen acceso al seguro de desempleo, ya que mínimo deben tener residencia legal. Otros apoyos que darán a las familias es que algunos bancos permitirán diferir el pago de hipotecas, créditos automotrices y al consumo.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en California, Texas e Illinois se encuentra la mayor parte de la población de mexicanos inmigrantes; en esos tres estados se origina casi 50% del ingreso por remesas familiares, según datos del Banxico.

Envíos

Cada quincena, los paisanos acuden a la tienda de abarrotes o supermercado a cambiar su cheque y ahí mismo hacen el envío de la remesa. Ahora, con el distanciamiento social, les piden esperar su turno afuera. 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios