X

Régimen de incorporación: 5 años de vicios

El modelo no evitó la evasión y defraudación fiscal; piden eliminarlo para el próximo año

Régimen de incorporación: 5 años de vicios
Con el régimen de confianza se busca que haya verdaderos pequeños contribuyentes que facturen al año hasta 3.5 millones de pesos. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 04/10/2021 02:52 Leonor Flores Actualizada 03:25
Guardando favorito...

Suplantación de identidad y declaraciones de impuestos apócrifas, así como ilícitos por evasión y defraudación fiscal, es lo que encontró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a siete años de vida del actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Ese esquema, en el que tributan todos los pequeños contribuyentes en México y el cual con la reforma hacendaria de 2014 dejó de llamarse Repecos, nació para combatir la economía informal. 

Por esas irregularidades detectadas, se propone al Congreso de la Unión que desaparezca a partir del próximo año. 

En la miscelánea fiscal que forma parte del Paquete Económico 2022 se plantea crear el Régimen de Simplificación de Confianza, en el que se integrarían los contribuyentes cumplidos del RIF. 

Se prevé dar un plazo hasta el próximo 17 de febrero a los contribuyentes que se encuentran actualmente en el RIF para cambiar al Régimen de Confianza, para lo cual sólo van a requerir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y firma electrónica. 

El análisis realizado por el SAT detectó que 2.3 millones de contribuyentes que tributan en el RIF no presentaban declaraciones bimestrales y tampoco emitían ni recibían facturas. Además, se encontró que no habían realizado ningún tipo de aviso al SAT en los últimos dos años. 

Por esa razón, el SAT realizó en febrero pasado una depuración del padrón del RIF, que tenía a 5.3 millones inscritos, y quedaron sólo 3.1 millones de contribuyentes. 

Un mes después se suspendió del régimen a 1.5 millones de contribuyentes, mientras que en junio pasado se les disminuyeron las obligaciones a 3 mil contribuyentes que pasaron a formar parte del Régimen de Sueldos y Salarios, ya que se descubrió que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas. 

03oct2021-esquema_0.gif

Se encontraron situaciones de suplantación de identidades en 33 mil 851 contribuyentes del RIF, además de ilícitos como defraudación, evasión y elusión fiscal. 

El año pasado 7.9% de los contribuyentes del padrón emitieron facturas sin presentar declaraciones bimestrales. 

En tanto, de mil 705 contribuyentes identificados con facturas de montos inconsistentes declarados, 11.55% pertenecían al RIF, con comprobantes fiscales por 179 mil millones de pesos. 

Además, realizaban declaraciones de impuestos falsas a nombre de personas que no existen, fallecidas o que no tenían ni idea de que las estaban utilizando para esos fines. 

Debido a ello, el Ejecutivo federal propone al Congreso de la Unión volver a empezar con los pequeños contribuyentes, confiando nuevamente en ellos. 

Con el RIF se les había dado oportunidad de no pagar impuestos durante el primer año de inscripción, y luego se aplicaría un porcentaje con aumento gradual a lo largo de 10 años. 

Sin embargo, hubo quienes sacaron provecho de los beneficios para sus propios intereses, y una vez depurado el padrón se pretende que queden quienes realmente son pequeños contribuyentes, como dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, tianguistas, locatarios de mercado y taxistas, más los que se sumen. 

Es decir, aquellos que tienen ingresos hasta por 2 millones de pesos, pero con el nuevo Régimen de Confianza se amplía el límite a 3.5 millones de pesos con una tasa del impuesto sobre la renta de entre 1% y 2.5%, dependiendo del rango de ingresos. 

Los inscritos en el RIF también tienen actualmente una reducción en el pago del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), únicamente por las operaciones que realicen con el público. 

Por ejemplo, si sus ingresos en el año anterior ascendieron hasta 300 mil pesos, no pagan el IVA ni el IEPS, pero sólo si se trató de operaciones realizadas exclusivamente con el público en general. 

Tienen descuentos para pagar las cuotas al IMSS, que van desde 50% durante los dos primeros años, y el apoyo disminuye paulatinamente en 10 puntos porcentuales cada dos años pagando bimestralmente. Ese mismo beneficio se aplica para los créditos Infonavit. 

Además, en Nacional Financiera (Nafin) pueden acceder a créditos con tasas preferenciales por hasta 300 mil pesos para invertir en sus negocios. 

Se diseñaron productos financieros acordes, como el programa de financiamiento a pequeños negocios RIF, jóvenes empresarios RIF y mujeres RIF, así como seguros de vida y muerte especiales para ese tipo de causantes. 

De aprobarse el nuevo régimen, se pretende hacer más atractivo permanecer en este esquema de tributación. 

Temas Relacionados
evasión fiscal SAT El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones