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Refresqueras no se verán afectadas por aumento de IEPS durante 2022, estima análisis

De acuerdo con el estudio de Intercam, el aumento en los precios es transferido al consumidor final, aunque reconoció el instrumento como una herramienta para recaudar impuestos

Refresqueras no se verán afectadas por aumento de IEPS durante 2022, estima análisis
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 05/01/2022 14:42 Antonio Hernández Actualizada 14:47
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El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a partir de enero de 2022 en refrescos no tendrá impacto en las embotelladoras más grandes que operan en el país como Arca Continental y Coca-Cola Femsa, en contraste, se espera un año positivo para su negocio, de acuerdo con un análisis de Intercam.

Para este año el IEPS a refrescos pasó de 1.30 pesos por litro a 1.39 pesos por litro, lo que representa un aumento de 6.9% en el impuesto de las bebidas que contienen azúcares añadidas.

“No esperamos que los volúmenes de empresas como Arca Continental y Coca-Cola Femsa sean afectados por la actualización del impuesto especial. Si bien el entorno macroeconómico y de salud ha desencadenado cambios en los hábitos de los consumidores, es importante resaltar que esperamos un año positivo para ambas empresas, considerando que muestran una tendencia de recuperación tras los efectos más importantes de la emergencia sanitaria. Adicionalmente, los ingresos y márgenes de rentabilidad se protegerán a través de estrategias de precios y coberturas en costos de materias primas en un entorno inflacionario”, detalla el documento.

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De acuerdo con el análisis del banco, los factores que más inciden sobre los volúmenes de venta de las compañías refresqueras son el crecimiento marginal económico y condiciones climáticas desfavorables, ya que ambos disminuyen el consumo de sus productos. 

A la par, explicó que los efectos de la pandemia llevaron a que las refresqueras registraran caídas en sus volúmenes consolidados por el cambio en los hábitos de los consumidores. “En este contexto, el sector de bebidas enfrenta posibles retos que podrían impactar sus volúmenes de venta, mientras que la aplicación del IEPS no es una manera eficiente de disminuir el consumo de las bebidas saborizadas. A la vez, cabe mencionar que los consumidores de menores ingresos son los más afectados por el impuesto, ya que los mayores costos son transferidos al consumidor final”, añadió.

Intercam recordó que si bien el gobierno mexicano ha argumentado que el impuesto aplicado a las bebidas saborizadas tiene como objetivo disminuir el consumo de productos nocivos para la salud en la población mexicana, los resultados de las refresqueras no concuerdan con ello. 

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“Empero, la aplicación del IEPS es una manera eficiente para recaudar ingresos. En la ley de Ingresos de la Federación, se estima que el fisco recaude 32 mil 950 millones de pesos por el impuesto a las bebidas saborizadas en 2022”, dijo Intercam.

El IEPS empezó a aplicarse a las bebidas saborizadas en 2014 a un peso por litro, y los ingresos por IEPS del gobierno alcanzaron un monto de 22 mil 214.2 millones de pesos en el año, según cifras publicadas por Hacienda.

Posteriormente, en 2018 el impuesto a éstas bebidas aumentó a 1.17 pesos por litro; a 1.26 en el 2020 y a 1.30 en el 2021.

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jabf/nv

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