Reencuentro con su ex jefe

Desbalance

Reencuentro con su ex jefe
Fotografía: Fernando Galindo.
Cartera 20/12/2018 01:57 Desbalance Actualizada 03:20

Reencuentro con su ex jefe

La comparecencia de la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, sirvió no sólo como la primera presentación en público de la nueva responsable del área considerada como la más “lucidora” de toda la dependencia, a causa del monto de recursos que maneja. La subsecretaría, misma que tiene entre sus responsabilidades el presupuesto de 5.8 billones de pesos para 2019, también propició el reencuentro del ahora diputado del PRI, Fernando Galindo, con sus ex empleados. El legislador, quien en el sexenio pasado fue el responsable de esa cartera, saludó de mano a los que ahora apoyaron tras bambalinas a la nueva jefa, como por ejemplo el nuevo titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Huerta. Por cierto, se pudo ver como parte del equipo de Victoria a miembros de la agrupación Democracia Deliberada, un tanto nerviosos al acompañar a la funcionaria en su primera comparecencia ante diputados.

 

Subsecretaría de Minería: adiós

Nos informan que empezó la mudanza de la Secretaría de Economía, a casi cinco meses de que el personal volvió a ocupar su edificio sede, ubicado en la colonia Condesa. Con ello, la Subsecretaría de Minería inició su traslado hacia Chihuahua. Como parte de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar a la administración pública, la dependencia a cargo de Graciela Márquez informó ayer sobre “el primer paso” que se toma. El subsecretario Francisco Quiroga Fernández inauguró las oficinas en compañía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Según dijo Márquez hace poco más de un mes, ella también tendrá una oficina en Nuevo León, desde donde despachará en algunos momentos. Sin embargo, nos dicen que el proceso será gradual y se realizarán estudios para analizar la oferta de servicios y vivienda, y por otro lado garantizan que se van a respetar los derechos de los trabajadores.

 

Cuarta transformación… en Davos

La próxima reunión de los líderes políticos y empresariales en Davos, Suiza, apostará por la Globalización 4.0 como tema central. Curiosamente, el programa recién revelado habla sobre la cuarta revolución industrial, basada en la tecnología, pero pareciera imposible no relacionarlo con la Cuarta Transformación que busca generar el nuevo gobierno en México. Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, está convencido de que la globalización ha llegado a su máximo nivel, pero explica que la integración global continúa y es impulsada por la tecnología de la cuarta revolución industrial. El organismo dio a conocer a los ocho copresidentes que promoverán durante el evento que la globalización sea inclusiva y sustentable, entre los cuales destacan Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Satya Nadella, presidente y director general de Microsoft.

 

Coincidir: debo, no niego…

Nos platican que el problema con los pagos de la Sociedad Financiera Popular Proyecto Coincidir se prolongará por lo menos hasta los primeros días de enero. La empresa dice que mantiene el compromiso de pagar a los clientes que confiaron sus ahorros en la firma, y que será directamente el Banco Afirme el que se encargue de realizar los pagos. Sin embargo, aquí le contamos que los ahorradores que invirtieron más de un millón 200 mil pesos difícilmente recuperarán su dinero y prácticamente deberán conformarse con el seguro de depósito, que en el mejor de los casos cubre 30% de la inversión. Por lo pronto, nos cuentan que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se revisan los números que dejó el anterior presidente del organismo, Bernardo González, quien había garantizado que no habría problemas con los pagos de Coincidir al finalizar el sexenio. Hasta ahora, parece que el nuevo gobierno enfrentará una herencia nada agradable al iniciar 2019.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios