26 | JUN | 2019
Reducción de efectivo, reto de bancos
Beneficios. Para Everis, el uso de medios digitales genera ventajas como pagos y transferencias los siete días de la semana a cualquier hora. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reducción de efectivo, reto de bancos

08/02/2019
04:19
Antonio Hernández
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Con mecanismos digitales habrá más inclusión financiera, dice consultora Everis

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El principal reto de los bancos en México es reducir el uso de efectivo en el país y avanzar hacia pagos digitales para aumentar la inclusión financiera, informó la consultora Everis.

Resaltó que el elevado uso de efectivo es ineficiente para la economía y genera altos costos, tal es el caso de Perú, donde se estima que el manejo de dinero físico representa 2% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Everis destacó que si bien México es punta de lanza en algunos aspectos del sector financiero en América Latina, su principal limitante para la bancarización es el elevado uso de efectivo, que supera a otros países de la región.

La consultora destacó que la plataforma Cobro Digital (CoDi) que lanzará el Banco de México (Banxico) hacia el tercer trimestre del año fomentará un mayor uso de medios digitales de pago, con lo que el país puede dar un gran salto en reducción de efectivo y en consecuencia aumentar sus índices de inclusión financiera.

“Una de las ventajas que ofrecerá este producto es que se podrán hacer pagos o transferencias bancarias los siete días de la semana y las 24 horas del día, además de que el monto por el que se podrán hacer las transacciones (8 mil pesos) es un monto razonable”, comentó Carlos Goya, socio responsable de banca de Everis.

La firma presentó un estudio sobre servicios digitales de los bancos en México realizado a los siete jugadores que concentran el mercado en el país: BBVA Bancomer, Banorte, CitiBanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa, así como Banco Azteca, Acertumbank y Sabadell.

En términos generales, los bancos resultaron bien evaluados en servicios de transferencia y consulta, así como la aplicación de controles biométricos para acceder a sus plataformas de banca móvil a través de dispositivos móviles.

Para Everis, el paso siguiente de los bancos que operan en México es dar servicios de finanzas personales, así como mejorar la contratación de créditos totalmente en línea, con lo que la experiencia de sus clientes será totalmente digital y disminuirá su asistencia a sucursales bancarias.

Everis recalcó que los avances en controles biométricos, que son ley a partir de este año para todos los bancos que operan en México, son el primer paso para avanzar hacia una identidad digital para la población, la cual puede estar lista en cinco años.

La consultora detalló que al menos dos empresas fintech preparan su incursión al sistema bancario mexicano con una estrategia basada en mejores servicios digitales, lo cual ampliará la oferta para los usuarios de la banca en el país.

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