Recuperación comercial en segunda mitad de 2020 aún debajo de tendencia: OMC

La Organización Mundial del Comercio afirmó que “algunos sectores muestran en sus cadenas cierto grado de resistencia en esta fase de la pandemia”

Recuperación comercial en segunda mitad de 2020 aún debajo de tendencia: OMC
Foto: Pixabay
Cartera 17/09/2020 11:30 Ivette Saldaña Actualizada 12:20
Guardando favorito...

El barómetro de servicios comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se mantiene aún por debajo de la tendencia de años pasados, e incluso en septiembre registró una debilidad récord, producto de la caída económica por el Covid-19.

La OMC afirmó que “algunos sectores muestran en sus cadenas cierto grado de resistencia en esta fase de la pandemia”.

Para la OMC la línea base del barómetro son 100 puntos, pero en septiembre siguió débil al mantenerse en 95.6 puntos, “significativamente baja con respecto a la línea de valor de 100”; sin embargo, la cifra es mejor que la vista en meses pasados.

También lee: Los avances científicos que son colaterales de la búsqueda de la cura contra el Covid-19

Hay sectores que se mantienen en muy bajos niveles y otros ya tocaron fondo. De los que más afectaciones tuvieron fueron el de servicio de transporte de pasajeros que tuvo 49.2 puntos; “ha tenido el golpe más fuerte por la pandemia, con el más grande declive jamás registrado en ninguno de los componentes del barómetro”.

Mientras que registraron un incremento de su actividad el movimiento de contenedores y la construcción, en tanto que  los servicios financieros  registran una tendencia de crecimiento robusta.

“El índice de servicios de actividad comercial, que provee una medida aproximada del comportamiento anual, cayó 4.3% en el primer trimestre del 2020, una caída menor a lo visto en la crisis financiera de hace 10 años cuando los servicios comerciales cayeron 5.1% en el primer trimestre de 2009”, expuso.

vc/hm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones