Fisco recupera casi 28 mmdp de varias empresas evasoras

Cartera 08/06/2020 01:19 Leonor Flores Actualizada 15:17

Evasores tuvieron que aceptar que actuaron mal; sin hacer ruido, empresas medianas resarcieron el daño

En lo que va del año, autoridades fiscales han logrado recuperar 27 mil 828 millones de pesos por actos de evasión y fraude, no sólo de grandes contribuyentes de renombre sino también de empresas medianas.

Si bien los casos más sonados fueron los de América Móvil, Walmart, IBM y FEMSA, que se pusieron a mano con el fisco, antes hubo otros que no hicieron mucho ruido, pero tuvieron que resarcir el daño por haber evadido impuestos con el uso de facturas para simular operaciones.

Sus nombres pasaron desapercibidos debido a que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, por lo tanto, no están obligadas a darlo a conocer al público. Aunque lo hicieron por otra vía, no tuvo el mismo efecto mediático, pero pagaron 2 mil millones de pesos.

El acuerdo incluyó, además de reparar el daño al erario, dar a conocer que actuaron mal e invitar a contribuyentes a no seguir su ejemplo.

print_114030894.jpg

Vía edictos publicados en periódicos de circulación nacional confesaron haber sido evasoras.

También lee: SAT crea minisitio para que plataformas tecnológicas cumplan con sus obligaciones fiscales

Mea Culpa

Simec International, que forma parte del grupo acerero Simec, dio a conocer a principios de 2020 en un periódico nacional en la sección de avisos notariales y edictos, un aviso en el cual informó que celebró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El texto de dos párrafos entrecomillado incluía el siguiente exhorto: “Se invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y acercarse a las autoridades para aclarar dudas”.

Lo mismo hicieron la siderúrgica Orege S.A. de C.V., la manufacturera Perfiles Comerciales Sigosa, la fabricante de tubos de acero Siderúrgicos Noroeste y Simec Acero.

A los 2 mil millones de pesos recuperados en enero pasado se suman las de grandes contribuyentes de renombre.

En algunos casos aprovecharon el programa de repatriación de capitales, mediante el cual pagaron una tasa del ISR de 8% en vez de 30%.

Destaca América Móvil al ser la primera empresa que este año se puso a mano con el fisco.

La telefónica, parte de las empresas de Carlos Slim, pagó 8 mil 290 millones de pesos por un cambio de régimen fiscal que implicaba impuestos diferidos de 2016 y 2019.

Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos relacionados con la venta de restaurantes Vips.

Después FEMSA, embotelladora de Coca Cola y dueña de las tiendas Oxxo, liquidó 8 mil 790 millones.

IBM, por su parte, llegó a un acuerdo para pagar 669 millones.

Todo ello da un total de 27 mil 828 millones de pesos que entre la PFF y el Servicio de Administración Tributaria han logrado recuperar.

Temas Relacionados
fisco recaudación de impuestos BMV

Comentarios

 

Video