18 | ENE | 2020
fabrica de billetes en el salto
Empleados en la fabrica de billetes del Banco de México (Banxico) el 15 de julio de 2019 en El Salto, Jalisco / EFE

Reconoce Hacienda subejercicio en gasto y crecimiento más moderado

30/07/2019
21:13
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A
Cierra primer semestre con subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos en gasto y crecimiento moderado, reconoce SHCP

Con un subejercicio en el gasto por 174 mil 484 millones de pesos y un crecimiento económico moderado, cerró el primer semestre del 2019, reconoció la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2019, la SHCP admitió que se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país.

También reconoció que la tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año.

En parte, atribuyó esta situación económica nacional a la desaceleración global.

Al abundar sobre la parte interna, señaló que los indicadores disponibles hasta el segundo trimestre de 2019 muestran un desempeño mixto.

Explicó que el sector más dinámico de la economía ha sido el agropecuario, mientras que la contracción en el sector industrial, se debe principalmente a las caídas en construcción y minería, y la desaceleración en el sector servicios.

Lo anterior, afirmó “sugiere un crecimiento más moderado en la actividad económica del país” para el segundo trimestre del año.

Expuso que la previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país, han exacerbado un clima de mayor incertidumbre.

Al mismo tiempo, agregó, esto se traduce en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión.

De esta manera, la tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios