cartera@eluniversal.com.mx

En los últimos cuatro años y con el apoyo de la iniciativa Inspectores Fiscales sin Fronteras, 49 países recaudaron 480 millones de dólares extras, derivados de la evasión de multinacionales.

Además, varias jurisdicciones reportan importantes liquidaciones efectuadas por la ayuda de los inspectores en varias etapas en la resolución de controversias, los cuales producirán ingresos fiscales en 2019 y 2020.

Así lo destaca el Informe anual 2018-2019 de Inspectores Fiscales sin Fronteras, iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el reporte se destaca que México intensificó su apoyo a esta iniciativa durante el año pasado.

También se menciona que en diciembre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó a prestar asistencia a la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia en materia de precios de transferencia.

Entre los logros en el plan de trabajo se reconoce la participación de nuevas administraciones socias como México, para ampliar el alcance geográfico de inspectores a través del desarrollo de acuerdos de colaboración o cooperación regional en las zonas de Asia, América Latina y Pacífico.

Los resultados. Del monto recuperado de 480 millones de dólares destaca África como la región que más recursos recaudó por evasión con la asistencia de Inspectores Fiscales Sin Fronteras, con 310.8 millones. Le siguen América Latina, con 110.8 millones de dólares; Asia, con 57.4 millones y Europa del Este, con 1.5 millones.

En promedio, las administraciones anfitrionas han recuperado aproximadamente 100 dólares de ingresos fiscales adicionales por cada dólar gastado en las actividades de Inspectores Fiscales sin Fronteras entre 2012 y el 30 de abril 2019.

África recuperó más de 140 dólares en promedio por cada dólar gastado en las actividades de IFSF en el mismo periodo.

La asistencia que proveen los inspectores a los países socios es en materia de auditoría tributaria, e incluso se analizan casos anónimos que se abordan en talleres organizados por otros organismos, como el Grupo Banco Mundial y el ATAF, así como en la OCDE.

Leyes modernas. Para los Inspectores Fiscales sin Fronteras es importante que los países cuenten con una legislación moderna que respete las buenas prácticas internacionales, y una red de acuerdos de intercambio de información que proporcione una estructura de apoyo para llevar a cabo auditorías eficaces en materia de fiscalidad internacional.

Indicó que en algunos países, las leyes locales que limitan el acceso de los funcionarios de la administración tributaria a información sobre el beneficiario final o a información financiera, representan el principal desafío de los programas de inspectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses