Reciclar, un acto que puede salvar el planeta

Es fundamental no dejar sueltas ni la tapa ni la etiqueta al tirar tu botella para que puedan reciclarse completamente y no se conviertan en residuos

Reciclar, un acto que puede salvar el planeta
Foto: Freepik
Cartera 18/06/2021 00:00 Actualizada 03:51
Guardando favorito...

Uno de los principales problemas que enfrenta México es la cantidad de residuos que se producen. Anualmente se generan 44 millones de toneladas de residuos, entre los cuales se encuentran residuos orgánicos, inorgánicos e inorgánicos reciclables.

Si bien la historia del proceso de reciclaje comenzó un día que los griegos descubrieron los vertederos, e incluso, ha estado presente desde los inicios del ser humano y en la propia naturaleza, como lo conocemos actualmente, tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 inició la primera reutilización de papel desechado.

Y fue hasta 1970 que, se celebró por primera vez El Día de la Tierra, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos.

Desde entonces, año tras año diversas empresas del sector de alimentos y bebidas se han comprometido con el medio ambiente y han adoptado modelos que van más allá de solo reciclar. No solo se preocupan por recolectar residuos, sino además contemplan productos con envolturas reciclables.

Una de ellas es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) quien se comprometió a recolectar y reciclar el equivalente del total de botellas que venda para 2030. Su objetivo es contribuir a la meta de un Mundo Sin Residuos.
 

El reciclado comienza en casa

Para lograrlo, ha impulsado el proceso de acopio y reciclaje, que sin duda juega un papel indispensable al comenzar con la recolección de envases para posteriormente llevarlos hacia plantas de reciclaje, donde finalmente, se elaboran nuevos envases con este material reciclado.

Por ello, es fundamental que #HamosEstoJuntos y deseches tu botella con tapa y etiqueta, para que pueda ser trasladados a las plantas de acopio del PET, donde pasan por filtros de separación y se crean pacas para ser llevadas a plantas de reciclaje como PetStar, la más grande del mundo para PET grado alimentario y que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Una vez que la botella llegue a la planta y sea convertida en hojuelas y pase por altas temperaturas de transformación para la creación de pellets, será canalizada para la creación de preformas con material reciclado, las cuales son enviadas a las plantas embotelladores y mediante inyección de aire caliente se convertirán en botellas nuevamente.

Además, destaca el trabajo que ha desarrollado la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), a través de PetStar, en alianza con Fundación Dibujando un Mañana para impulsar su Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), el cual tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos, proveyendo servicios de educación, alimentación y atención médica.

Asimismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola, en conjunto con PetStar, IMER y ECOCE, han logrado impulsar cada día la inclusión social y el desarrollo de las comunidades, además de fomentar el reciclaje, un acto que puede salvar al planeta.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses