Rebrote en Europa aterriza el tráfico aéreo de pasajeros

IATA reporta caída de 88.8%en viajeros en septiembre; restricciones por nueva ola de Covid-19 pega a industria, dice

Rebrote en Europa aterriza el tráfico aéreo de pasajeros
La zona de comercios del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en su primer día de operación, el pasado 31 de octubre. Los vuelos de pasajeros en Europa están restringidos por los rebrotes del Covid-19. Foto: MAJA HITIJ. EFE
Cartera 05/11/2020 02:57 Sara Cantera Actualizada 02:57
Guardando favorito...

El tráfico internacional de pasajeros no mostró signos de recuperación en septiembre debido al rebrote de contagios del Covid-19 en Europa, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros cayó 88.8% en comparación con septiembre de 2019, medido en ingresos por asiento por kilómetro, mientras que en agosto, la contracción fue de 88.5%.

El rebrote de contagios en Europa en septiembre llevó a varios países a implementar nuevas restricciones a la movilidad, lo que afectará el desempeño de la aviación en octubre, previó la IATA.

Particularmente en el área Schengen, la caída en el tráfico de pasajeros fue de 73.6% en septiembre; en agosto fue de 67.7%.

El área Schengen la conforman 26 países europeos, excepto Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre.

El desempeño en esta región ocasionó que en Europa las aerolíneas registraran una caída de 82.5% en sus ingresos internacionales, cuando en agosto la caída fue menor con 80.5%.

En Norteamérica y América Latina el tráfico internacional de pasajeros tuvo una caída anual de 91.3% y 92.2%, respectivamente, por el alto número de casos del Covid-19 en Estados Unidos, Brasil y México.

“La aceleración de nuevos casos de Covid se da en medio de un periodo de recuperación económica. El índice de confianza del consumidor de la OCDE, aunque permanece bajo, siguió mejorando en septiembre.

“El comercio y la producción industrial mantienen un sólido camino de recuperación”, expuso la IATA, en un análisis.

Sin embargo, destacó que aún no hay ningún protocolo coordinado mundial para establecer un sistema de pruebas para detectar el Covid-19 en los aeropuertos.

En Medio Oriente, las aerolíneas reportaron una disminución anual de 90.2% en sus ingresos internacionales en septiembre, una caída menor a la de agosto que fue de 92.3%.

En la región Asia-Pacífico, los ingresos internacionales de las aerolíneas cayeron 95.8%, una caída anual menor a la de agosto de 96.2%, por un relativo control de la pandemia en la zona.

A diferencia de lo que ocurre con el tráfico internacional de pasajeros, el tráfico doméstico tuvo un mejor desempeño en septiembre para las aerolíneas.

A escala mundial, el tráfico doméstico de pasajeros tuvo una contracción anual de 43.3% en septiembre, mostrando una sólida recuperación desde abril.

Rusia es el país que está liderando esta recuperación con un crecimiento de 2.7% en ingresos por tráfico doméstico para las aerolíneas en septiembre y es el segundo mes con número positivo, pues en agosto el tráfico nacional de pasajeros creció 3.8%.

“Este crecimiento está impulsado por bajas tarifas y pocas restricciones para viajar en el país. Sin embargo, los recientes casos de contagio ponen presión a esa recuperación”, indicó IATA.

En China, el tráfico doméstico disminuyó 2.8% en septiembre.

En Estados Unidos, el tráfico doméstico de pasajeros cayó 65% en septiembre, una caída menor a la de 69.4% de agosto.

 

Temas Relacionados
IATA Covid-19 europa
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios