La y Mercado Pago buscan que en 2022, al menos 30% de los mercados de la capital mexicana acepten pagos digitales, desde tarjetas de débito, crédito, así como códigos QR.

El titular de la Sedeco capitalina, Fadlala Akabani, explicó que se pretende llevar a todos los mercados públicos en la ciudad, preferentemente a los de especialidades, a contar con estas opciones de pago para favorecer sus ventas.

“Iremos avanzando poco a poco con este esquema de venta con tarjeta de crédito y débito , por ejemplo, Xochimilco que es una zona eminentemente zona turística va a ser uno de los subsecuentes mercados, el mercado de las flores de Xochimilco, el mercado de Cuemanco de plantas ornamentales, iremos con ellos porque llegan muchas personas en automóvil a estos mercados a surtirse de plantas ornamentales, son clase media que pagan con tarjeta y queremos que tengan esta posibilidad”, explicó.

Actualmente, los mercados de Coyoacán, Arcos de Belén, Jamaica y el de Curiosidades ya cuentan con la opción de medios de pago digitales, ofrecido a través de la plataforma de Mercado Pago .

Sobre el tema, la directora de relaciones con gobierno de Mercado Libre, Alehira Orozco, dijo que esta estrategia busca avanzar en la inclusión financiera a los locatarios de los mercados de la Ciudad de México, con lo que se les brinda equipo tecnológico así como la capacitación para adoptar las nuevas opciones de cobro entre sus clientes.

De acuerdo con los cálculos de Mercado Libre, en al menos cuatro años se podría alcanzar a más de 20 mil locatarios en la adopción de medios de pago digitales; sin embargo, se quiere llegar más allá de la Ciudad de México y ya se tienen pláticas con gobiernos de otras entidades para avanzar en la estrategia.

"La invitación para que otra empresa o plataforma se sume está abierta. El objetivo es que todos los mercados públicos tengan este servicio, pero sobre todo aquellos de especialidades, como la Lagunilla, que vende ropa, o Granaditas, de zapatos", comentó AKabani.

El pago con QR ha comenzado a implantarse en varios comercios y servicios de la capital del país. Recientemente, tanto el Metrobús como el Metro ya brindan esta opción a los usuarios. Por su parte, Mercado Libre ha fomentado este tipo de tecnología en varios giros de establecimientos en la capital del país, como parte de la estrategia de reducir el uso del efectivo y acercar a los comerciantes a las nuevas tendencias en medios de pago.

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afcl/nv

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