18 | OCT | 2019

Quejas contra AT&T e Izzi, por falta de inversión: Profeco

15/02/2019
01:49
Carla Martínez
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Dice que no hay infraestructura para atender estados con muchos clientes

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De las 32 mil quejas de usuarios de telecomunicaciones recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayoría son contra AT&T e Izzi y la falta de inversión es la causa, afirmó Ricardo Scheffield, titular de la Profeco.

“Las quejas van relacionadas a la falta de inversión y estas empresas, en particular en ciertas zonas, tienen más suscriptores que infraestructura”, dijo el procurador en el Primer Foro Derecho de los usuarios de telecomunicaciones.

Por lo que hay un vínculo entre inversión en infraestructura por parte de proveedores de servicio y el número de quejas, detalló.
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“Tienes un estado donde la empresa buscó muchos clientes y los tiene, pero no invirtió en infraestructura suficiente para dar un buen servicio. ¿Dónde está la ley para obligar a esas empresas a aumentar su infraestructura cuando anda proactivamente buscando más clientes de los que puede atender y no es un fenómeno nacional es un fenómeno regional, incluso yo diría estatal”.

Este tema se puede reformar en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, agregó.

El titular de la Profeco destacó que son dos empresas que en relación con el número de suscriptores que reciben sus servicios se han ganado un lugar que ninguna empresa debería buscar.

“Son los que más quejas tienen y en menor proporción las resuelven con relación a sus suscriptores; en materia de telefonía celular es AT&T la empresa que más quejas tiene, y en el tema de TV de cable y particularmente por problemas en el servicio y servicios vinculados a la transmisión de eventos deportivos es Izzi”, puntualizó.

Del total de quejas, 90% fueron resueltas de forma satisfactoria y el otro 10% es un tema a estudiarse.

AT&T reconoció que una queja es demasiado y trabaja en mejorar; sin embargo, subrayó que es la empresa de telefonía móvil con mayor inversión por usuario en México.

Izzi de Televisa fue contactada, pero no quiso hacer comentarios.

Scheffield mencionó que temas como las sanciones deben reformarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Ya el Poder Judicial ha señalado que algunos temas son inconstitucionales como la aplicación de multas de 1% por faltas menores y que en el caso de algunas empresas implica cientos de millones de pesos.

“Si se despliega una red de infraestructura de telecomunicaciones están diseñadas para soportar cierto número de tráfico, si va creciendo esto implica tener más inversiones”, opinó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los últimos años, el tráfico de internet ha crecido cinco veces, lo que implica que para que todos podamos estar conectados la industria debe realizar importantes inversiones.

Por otra parte, subrayó que el IFT emitió lineamientos de calidad móvil, los cuales se encuentran en vigor y comenzó las verificaciones basado en la nueva metodología que ha sido galardonada en Estados Unidos.

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