¿Qué implica el resultado de la votación de General Motors en Silao?

General Motors puede sentar un precedente para que otros sindicatos de la industria automotriz le quiten sus contratos colectivos de trabajo a la CTM y se agrupen en uno independiente

¿Qué implica el resultado de la votación de General Motors en Silao?
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 19/08/2021 16:58 Sara Cantera Actualizada 16:58
Guardando favorito...

Ayer, la mayoría de los trabajadores de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, decidieron que no quieren que su contrato colectivo de trabajo permanezca en manos del sindicato 'Miguel Trujillo López', afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Esto significa que los casi 6 mil 500 trabajadores de la planta tendrán que conformar un nuevo sindicato independiente para que la empresa ratifique el contrato colectivo de trabajo con este nuevo sindicato.

La empresa informó que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Este proceso de consulta estuvo vigilado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional Electoral, así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, debido a que antes de la votación del 17 y 18 de agosto, se realizó una en abril en la que hubo muchas irregularidades.
 

Las irregularidades de la consulta previa derivaron en una queja de la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca en mayo, bajo lo acordado en materia laboral dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo que se pidió la reparación del procedimiento ante la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores.

El caso de General Motors en Silao puede sentar un precedente para que otros sindicatos de la industria automotriz le quiten sus contratos colectivos de trabajo a la CTM y se agrupen en un sindicato independiente.

Trabajadores de GM deciden no continuar con el sindicato afiliado a la CTM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, culminó este miércoles a las 22 horas con un resultado donde ganó el NO.
 
Por lo tanto, el contrato colectivo de trabajo ya no está en manos del sindicato 'Miguel Trujillo López', afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y cuyo secretario general es Tereso Medina.
 

 
La STPS detalló que 5 mil 876 trabajadores participaron en la consulta donde: 2 mil 623 trabajadores votaron por el SÍ, 3 mil 214 por el NO y 39 votos fueron nulos.
 
Con lo cual, el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Continúa leyedo: Trabajadores de GM en Silao deciden no continuar con el sindicato afiliado a la CTM

“Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma laboral”

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que fue inédito el procedimiento de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de Silao, pero que frente a la reforma laboral se volverá algo cotidiano. 

“Frente a la reforma laboral será un procedimiento mucho más cotidiano porque de entrada, se acudirá a las urnas para poder votar a los dirigentes sindicales, todo deberá ser a través de un procedimiento de voto personal, libre, secreto y una participación más activa en la revisión de los contratos y cada dos años que los contratos colectivos se revisen en su conjunto tendrán los líderes sindicales que consultarlos con los trabajadores. 

“Hoy lo vemos como un procedimiento especial, pero en realidad formará parte de la vida cotidiana de los trabajadores en las revisiones de sus condiciones contractuales”, indicó la sectetaria del Trabajo. 

Continúa leyendo: “Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma laboral”: STPS sobre votación en GM de Silao

cev

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios