maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están al margen del acceso al financiamiento, por lo que la banca comercial tiene un pendiente con este tipo de negocios, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez.

Explicó que ante la ausencia de apoyos de la banca tradicional, las pymes tienen en los proveedores su principal fuente de créditos. Aun con la reforma financiera que se hizo en el sexenio pasado, las pymes “tenemos la mejor semilla, pero no agua” por la escasez que hay de préstamos, tanto gubernamental como privado, porque 80% de esas empresas se financia con proveedores.

Castellanos Férez dijo: “La banca comercial es un negocio de particulares que genera utilidades y vemos que sí tiene una rentabilidad que pudiera darles para financiar de mejor manera a las pymes”.

Aseguró que el gobierno, a través del programa de tandas, otorga créditos para el autoempleo al dar préstamos que van de 6 mil a 20 mil pesos, pero esos montos apenas alcanzan para un negocio de una persona, es decir, donde no haya empleados.

Si el gobierno quiere apoyar la creación de más empleos debe incrementar sus préstamos a montos de hasta 300 mil pesos, porque son las pymes las que puede generar trabajos, mientras que las grandes obtienen más financiamiento para la automatización y no generan fuentes laborales.

El líder de la Canacintra expuso que tal parece que la asignatura que se tiene pendiente es la parte del financiamiento para las pymes.

A pesar de que la banca comercial abre espacios para estos negocios, aún falta que se les otorgue una mayor cantidad de créditos, porque solamente así crecerán y podrán competir, porque mientras en México los préstamos se dan a tasas de entre 18% y 20%; en Estados Unidos se logran tasas de 3% a plazos de 10 años.

Siguen paros en maquiladoras. Castellanos Férez expuso que continúan los paros en las maquiladoras de Matamoros, específicamente en cinco empresas cuyos trabajadores suspendieron los trabajos de manera ilegal, tensiones laborales que en total generaron 4 mil 500 despidos.

Dijo que en los próximos días tendrán una reunión con el gobernador de Tamaulipas para proponerle se firme el acuerdo o pacto de estabilidad laboral entre gobierno, empresas, trabajadores y sindicatos, tal como se hizo en Coahuila.

Comentó que para lograr atraer inversiones es necesario primero estabilizar el clima laboral, el cual se rompió por las huelgas ilegales que se registraron en la franja norte del país, sobre todo en Matamoros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses