Pueblos enteros fingen accidentes para robar cargamentos: Canacar

En medio de la pandemia, grupos de 250 personas implementan nuevas estrategias de robos a los autotransportistas de carga que circulan por carreteras del país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga

Pueblos enteros fingen accidentes y roban cargamentos: Canacar
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/04/2020 17:04 Ivette Saldaña Actualizada 22:45
Guardando favorito...

En medio de la pandemia por el Covid-19, grupos organizados implementan nuevas estrategias de robos a los autotransportistas de carga que circulan por carreteras del país, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González.

Dijo que, a raíz de la emergencia sanitaria, se revirtió la tendencia a la baja del robo del primer trimestre del 2020; sin embargo, ahora vuelven a repuntar los ilícitos en carreteras.

Explicó que la nueva modalidad es que “grupos organizados que, a través de apedreos en los tramos de Tabasco y Campeche, ocasionan  accidentes en los camiones para que se detengan.

“Son pueblos enteros de 250 personas”, que llegan a saquear el camión ya una vez que se frena. También, detalla, hay lugares donde se queman camiones como en Chihuahua, donde campesinos, con el pretexto de hacer diversas demandas al gobierno, incendian los vehículos.

Lea también: Sube robo de autos y de camiones de transporte de alimentos en la cuarentena

Durante la mesa de análisis virtual “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria” que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que hay un problema en el transporte de carga porque la actividad se frenó parcialmente, es decir, solamente las industrias esenciales se mantienen como clientes.

En el caso de la industria automotriz está en paro; la cadena de la producción de cerveza también, porque ya no se tiene que transportar la cebada o la malta, el 100% de la industria tiene un vínculo con los autotransportistas.

Explicó que “teníamos la buena noticia de que logramos disminuir en 19.7% el robo en carretera, en el primer trimestre del 2020, pero este castillo se nos cayó, somos una industria esencial a medias.. hoy estamos operando en una situación lamentable”.

Por ello buscamos acercamiento con la autoridad para exponerle la situación para hablar sobre las dificultades financieras y la inseguridad que vive el sector.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios