Proteccionismo aísla a EU, dice De la Calle

Estados con mayores tasas de crecimiento son aquellos que tienen actividades ligadas a la exportación, asegura
25/10/2018
02:08
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El proteccionismo de Estados Unidos (EU) crea dos grandes riesgos: que ese país se auto aísle, y que otros países repliquen las medidas y comiencen a cerrarse, dijo el director de la consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle.

El también ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original dijo que uno de los principales problemas “no es que se cierre Estados Unidos, sino que se tenga la opción de hacerlo y que los países digan: como Estados Unidos se cierra, entonces yo también”.

Durante un seminario de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expuso que si las economías optan por cerrar sus fronteras se beneficiará a unos cuantos grupos, pero a pesar de las consecuencias de implementar medidas proteccionistas, es difícil argumentar a favor de la apertura.

Por ello, dijo que es una buena decisión que sigan las iniciativas a favor de la apertura como la de los 11 países integrantes del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, llamado TPP-11, la cual está por entrar en vigor a inicios de 2019, además de que sigue adelante la Alianza del Pacífico, la cual debiera de integrar a países del Mercosur para lograr mayor apertura.

De la Calle añadió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe entender el diagnóstico de los efectos del proteccionismo, porque los países y entidades que más crecen son aquellos con apertura.

Agregó que en México los estados con crecimientos mayores a 4% son aquellos con actividades ligadas a la exportación.

Mantente al día con el boletín de El Universal