Proponen a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico

El anuncio fue hecho por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel
Fotografía de Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel. Alejandra Leyva EL UNIVERSAL
Cartera 26/11/2018 18:26 Leonor Flores y Alberto Verdusco Ciudad de México Actualizada 20:39

El economista Gerardo Esquivel es propuesto por el equipo de transición como subgobernador del Banco de México, informó Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.

A pregunta de EL UNIVERSAL, Urzúa afirmó que aún no hay un nombre para ocupar el lugar que Esquivel tendría en la subsecretería de Egresos.

Esquivel dijo estar agradecido con Andrés Manuel López Obrador por la propuesta, pues dijo, es una meta para cualquier economista.

El equipo económico del gobierno entrante de México buscó el lunes llevar un mensaje de calma a los mercados tras un nuevo desplome de la bolsa local y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda.

Carlos Urzúa, dijo en una conferencia de prensa que también se buscará estabilizar el porcentaje de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que no se utilizarán las reservas internacionales de forma discrecional.

Agregó que en el proyecto de presupuesto para el 2019, que será entregado al Congreso a más tardar el 15 de diciembre, la nueva administración se compromete a mantener la disciplina fiscal y un superávit primario de un 1.0 por ciento, levemente por encima del 0.8 por ciento que estimó inicialmente.

"El propósito justo de esta reunión es dar mensajes de certidumbre, de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros", dijo Urzúa horas después de que la bolsa local perdiera un 4.17 por ciento -a su mínimo nivel en más de cuatro años y medio- en un entorno de incertidumbre, según operadores, sobre las políticas del futuro gobierno.

El próximo ministro dijo además que no están contemplando grandes cambios a los fondos de pensiones (Afores) luego de que un legislador dijo que presentará una iniciativa de ley para que sea el Estado quien administre los fondos de retiro de los trabajadores a través de una entidad pública.

"(Estamos) viendo diferentes posibles cambios de todos tipos. Por ejemplo, un cambio que existe en muchos países, es el régimen de inversión otro cambio podría ser poner un piso a las comisiones que pueden cobrar los bancos. Nada más. No estamos hablando de grandes cambios por las afores", declaró.

López Obrador también nominará en pocos días al economista independiente Jonathan Heath como otro de los subgobernadores de la autoridad monetaria, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluye su periodo a fin de año.

Con información de Reuters

ml

Comentarios