Prohibición del gobierno desata guerra de quesos con los empresarios

Cartera 15/10/2020 03:24 Ivette Saldaña y Antonio Hernández Actualizada 07:59

Las autoridades federales suspendieron la venta de 23 productos de 19 marcas, así como de dos yogures por incumplir normas; empresas afirman que acatan legislación

La decisión del gobierno de suspender la venta de 23 quesos y dos yogures de 19 marcas que incumplían normas es una acción “histórica” con la que se estrena la nueva Ley de Infraestructura de Calidad en beneficio del consumidor, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Al defender la medida, dijo que se aplicó la nueva ley para evitar que se induzca al engaño.

“Como es el caso de algunos yogures o supuestos quesos, o de quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez de la nueva ley”, dijo durante la inauguración de Expo Antad Alimentaria México 2020.

Explicó que la acción permite abrir una nueva puerta en defensa de los consumidores a través de la información como instrumento “que nos empodera”.

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La Ley de Infraestructura de Calidad, que se publicó el pasado 1 de julio de 2020, en su artículo 3 numeral XI dice:

“Ordenar la suspensión o prohibición de la comercialización de bienes, productos y servicios, incluyendo la inmovilización de los mismos para impedir su comercialización, así como establecer las medidas tendientes a proteger a los consumidores de aquellos bienes, productos y servicios de los cuales se haya detectado incumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas”.

Para Sheffield, se aplicó el artículo 3 cuando se emitió el comunicado el pasado 12 de octubre, en el que la Secretaría de Economía y la Profeco anunciaron que se suspendía la comercialización de quesos de ciertas marcas.

Se trata de 23 quesos de las marcas: Fud, Nochebuena, Premier plus, Zwan, Caperucita, Precissimo, Burr, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Covadonga, Aurrera y Philadelphia, y los yogures Danone Bene Gastro, y Danone natural, para beber.

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La decisión se basó en que dicen ser quesos pese a traer grasas vegetales, tienen proteínas de leche con caseínas sin detallarlo, o dieron menos contenido.

Datos de la firma Euromonitor indican que el consumo de queso nacional es de más de 400 mil toneladas y en promedio una persona ingiere seis kilos al año.

México es de los 10 primeros países productores de queso y los más populares son el oaxaca, manchego y panela.

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Firmas rechazan prohibición para venta de lácteos


Las empresas Lala, Mondelez, Danone y Fud rechazaron la prohibición para vender productos lácteos que ordenó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e informaron que discuten con la autoridad para demostrar que los alimentos cumplen la ley.

De manera individual señalaron que cumplen las normas y afirmaron que la suspensión de la autoridad es infundada y afecta la reputación de las marcas.

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“Genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está infundada y daña la reputación de nuestra marca. La autoridad no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo de dicha orden”, detalló Mondelez.

Añadió que tienen evidencia en la cual el laboratorio de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió resultados favorables del estudio de calidad que realizó a su producto, con lo que se validó el cumplimiento normativo.

Lala añadió que las observaciones de la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue atendido y solventado en tiempo y forma.

Fud México dijo que sus productos cumplen la normatividad y que todos sus quesos son 100% lácteos. Según la marca, está en contacto con la autoridad para confirmar el cumplimiento de lo declarado en su etiquetado.

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Danone informó que ante la prohibición, ya se corrigió el etiquetado con lo cual se atendió la recomendación de la autoridad.

Respaldo empresarial


La decisión de suspender la venta de diversas marcas y tipos de quesos y yogures da datos inexactos de manera irresponsable y daña la reputación de las empresas, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
 

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