Carne, papas y alimentos al carbón o tostados aumentan riesgo de cáncer, alerta Profeco

Cartera 03/03/2021 15:29 Ivette Saldaña Actualizada 18:53
Guardando favorito...

Procuraduría Federal del Consumidor explicó que los alimentos cocinados al carbón generan ciertos compuestos químicos como la acrilamida que en exceso puede ser perjudicial para la salud

[email protected]

Consumir alimentos al carbón como la carne asada o tostados puede generar riesgos a la salud, como elevar la presión arterial o hasta cáncer, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto incluye freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo, porque los alimentos generan ciertos compuestos químicos como la acrilamida que en exceso puede ser perjudicial para la salud.

En el caso de un alimento al asador, la Profeco advirtió “cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contienen. Puede aplicarse también al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo de 2021 la Profeco afirmó que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido advirtió que en un proceso de tostado o fritura excesivo se genera acrilamida que es producto de la reacción entre aminoácidos y azúcares, un causante de tumores en animales.

Lee más: Descubren un nuevo linfocito que mata las células cancerosas  

“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, dijo la Procuraduría.

En la investigación de la Profeco se aseguró que si las carnes asadas que consume una persona se hace esporádicamente no hay de qué preocuparse, pero si el consumo es muy regular, hay que evitarlo.

Además de que recomiendan: marinar la carnes porque entre más adobos y mezclas para marinar más se reducen las toxinas en el asado; retirar el exceso de grasa de la carne y la piel del pollo, porque la grasa es un importante productor de toxinas.

Lee más: Covid-19, la enfermedad más cara de 2020; superó costos promedios del cáncer: aseguradora 

Piden no ingerir las partes carbonizadas de la carne y no cocinarla en exceso porque pueden desencadenarse reacciones químicas que generan toxinas.

lsm

Temas Relacionados
carne asada profeco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios