Producción de crudo, en su nivel más bajo de 2018

La producción de gasolina en el año promedia 217.1 mil barriles diarios, 27.8% de la demanda nacional. (ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO)
25/08/2018
03:07
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La producción de petróleo crudo de México alcanzó en julio su nivel más bajo del año, según los indicadores petroleros editados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los campos petroleros en mar y tierra aportaron un millón 840 mil barriles diarios, 89 mil barriles por día menos del volumen reportado al arranque del año. En enero se habían extraído un millón 929 mil barriles diarios de yacimientos.

De acuerdo con el reporte, uno de los mayores efectos se refleja en la menor producción de gasolinas, lo que ha obligado a recurrir a importaciones, y en los primeros siete meses ya se desembolsaron casi 17 mil millones de dólares para cubrir la demanda nacional.

El documento detalla que la plataforma de producción de aceite en los tipos Istmo, Maya y Olmeca se redujo 4.6%, tendencia que no se ha podido revertir.

Si se comparan los resultados de los primeros siete meses del año con el mismo lapso de 2017, la caída de la producción es de 6.7%, equivalente a dejar de extraer 136 mil barriles por día.

La mayor preocupación de las autoridades encargadas del sector energético estriba en la reducción de la plataforma de producción que se observó con el crudo de tipo ligero, el más valioso y el que se mezcla con el aceite pesado para mejorar la dieta de las refinerías, pues los niveles de extracción de este tipo de aceite cayeron 18.8%.

Esta situación plantea problemas como la tendencia de hace once meses, con la cancelación de las exportaciones de este tipo de crudo, para destinar toda la producción al Sistema Nacional de Refinación.

Además, muestra la necesidad de comprar crudo ligero en el mercado estadounidense, adquirido por Pemex Transformación Industrial, como confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Luis Manuel Ocejo Rodríguez.

Con menores volúmenes de petróleo la capacidad de refinación de los seis complejos que opera Pemex están en niveles apenas por arriba de 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El efecto más visible es la reducida producción de gasolinas, que en los primeros siete meses del año promedia 217.1 mil barriles diarios, 27.8% de la demanda nacional.

Fue necesario adquirir un promedio diario de 592.2 mil barriles de gasolinas, 65 mil más que en el mismo periodo del año pasado, 12.3% más. Cubrir con esas importaciones representó un costo superior a 16 mil 992 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS