cartera@eluniversal.com.mx

Un porcentaje de los primeros trabajadores de la generación Afore que alcanzarán la edad de retiro a partir de 2022 tendrán una jubilación de apenas 4 mil 475 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el presidente del organismo, Abraham Vela, en las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el sistema mexicano, una pequeña parte de la generación Afore, calculada en 80 mil personas, no cumplirá con el requisito de mil 250 semanas de cotización, de manera que el gobierno deberá aportar recursos fiscales para otorgarles la pensión mínima garantizada.

“Un porcentaje muy pequeño, prácticamente insignificante, mínimo, va a poder cumplir con las mil 250 semanas pero no van a poder aspirar a una pensión mínima garantizada, y ahí el gobierno va a tener que invertir recursos fiscales para que se puedan ir con su pensión mínima garantizada, de alrededor de 3 mil 200 pesos”.

Añadió que dichos recursos se deberán sumar a la pensión universal que ofrece la actual administración, de mil 275 pesos mensuales.

Vela explicó que esa problemática se tendrá en los primeros cinco años de retiro de las primeras generaciones de Afore, por lo que se deben aprobar cambios en la regulación para mejorar sus condiciones de retiro.

El funcionario comentó que si bien se trata de un número reducido de personas, si se considera un universo de 50 millones de cuentas activas en las Afore, debe tener el derecho a una pensión digna y suficiente.

Superan susto de Trump. Vela dijo que contrario a lo esperado, los recursos de los trabajadores no tuvieron ningún impacto por la amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, y además se enfilan a tener buenos resultados al cierre de junio.

“En junio no hemos registrado ninguna minusvalía. De hecho, las plusvalías que se están observando en junio son las más altas que todas las plusvalías observadas de diciembre a mayo, de 58 mil millones de pesos”.

Agregó que la bancarrota de la empresa Oro Negro no provocará la pérdida de 500 millones de dólares que CitiBanamex y Sura invirtieron en la compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses