27 | JUN | 2019

Primer enero de AMLO logra 94.6 mil empleos

12/02/2019
01:30
Tláloc Puga
-A +A
Cifra duplica creación en mismo mes de 2013 con EPN; cuatro de cada 10 corresponden a plazas permanentes

[email protected]

Las empresas privadas y las instituciones públicas contrataron más personal durante el primer enero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.

Cifras del IMSS indican la creación de 94 mil 646 empleos formales en enero de este año. Se trata del doble de puestos de trabajo que en enero de 2013, cuando comenzaba a gobernar Peña Nieto y se reportaron 44 mil 169 empleos, tras heredar la reforma laboral de Felipe Calderón.

Cuatro de cada 10 empleos creados en enero de este año corresponden a plazas permanentes, mientras el resto a puestos eventuales.

11feb2019-empleos.gif

Desde 2007, los empleos permanentes no reportaban una participación tan alta al arranque de año como fue el mes pasado.

El empleo permanente consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras el eventual sólo contempla un vínculo laboral para una obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la ley del trabajo.

La industria de la transformación aporta la mayor cantidad de empleos formales, al concentrar 27% del total, seguida de los servicios para empresas, personas y el hogar con una participación de 24%, así como el comercio con 20%.

Quintana Roo reportó la mayor creación de empleos formales en enero. De acuerdo con el Inegi, las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios representan dos terceras partes de su economía.

Con las plazas creadas el mes pasado, el IMSS informó que tiene registradas a 20 millones 174 mil 11 personas con empleo formal a finales de enero, las cuales cuentan con seguro de salud para su familia, seguro facultativo y continuación voluntaria al régimen obligatorio.

Especialistas en economía del sector privado encuestados en enero por el Banco de México (Banxico) estimaron la creación de 615 mil empleos formales en 2019 para sumar 20 millones 694 mil 365 personas adscritas al IMSS a finales de año.

Si se cumple el pronóstico, significará la menor generación de puestos de trabajo desde 2013.

A principios de este mes, el presidente López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está basada 80% en la creación de puestos de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios