Analistas prevén que la inflación en Estados Unidos despidió 2018 situándose por debajo del objetivo de la Reserva Federal (Fed), respaldando la hipótesis del mercado sobre una pausa en el proceso alcista de tasas de interés en la economía más grande del mundo.

El Departamento del Trabajo de la Unión Americana va a publicar hoy el reporte de precios al consumidor a las 07:30 horas, tiempo del centro de México.

Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que la inflación fue de 1.9% en diciembre de 2018 con relación al mes similar de 2017, situándose por primera vez en 16 meses por debajo de 2%, nivel objetivo de la Fed.

Los pronósticos van desde un aumento de 1.8% estimado por el banco inglés Barclays, hasta un repunte de 2.4% previsto por la correduría irlandesa Merrion.

Wells Fargo, J.P. Morgan y Morgan Stanley coinciden en que los precios subieron 1.9% en diciembre pasado, según una encuesta de Reuters.

Los participantes del mercado especulan con la posibilidad de que la Fed suba las tasas en Estados Unidos una sola ocasión durante 2019, en lugar de dos veces, después de que ayer el presidente de la institución, Jerome Powell, confirmó que será paciente y flexible con respecto a cambios futuros en los tipos de interés.

Además de Powell, otros tres funcionarios de la Fed con derecho a votar sobre las tasas este año coincidieron en que serán pacientes para subir los tipos de interés en 2019.

Tras las declaraciones, el dólar cayó 10 centavos y acabó vendiéndose ayer en 19.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, la cotización más baja en casi tres meses.

Este viernes, la divisa puede seguir bajando de precio si el resultado de inflación en Estados Unidos se sitúa por debajo de 2%, como espera la mayoría de analistas.

En México, el Inegi va a presentar el informe de actividad industrial a las 08:00 horas, de la expertos consultados por Reuters anticipan un crecimiento de 0.5% en noviembre de 2018 con relación al mes similar de 2017 y, de concretarse, representará el menor crecimiento en tres meses.

Las proyecciones van desde una caída de 0.7% pronosticada por el banco brasileño Itaú, hasta un repunte de 1.2% anticipado por la investigadora independiente Continuum Economics.

El resultado de la industria en México puede abonar a las expectativas de analistas sobre una desaceleración de la economía nacional durante los últimos meses del año pasado.

Durante la madrugada dieron el reporte del Producto Interno Bruto en Reino Unido y los datos de inflación en Brasil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses